¿Qué es empíreo?

empíreo

Empíreo se origina en el griego. Deriva de ἔμπυριος, ἔμπυριον (pr. empyrios, empyrion), vocablo formado por ἐν (pr. en) y por πῦρ, πυρός (pr. pýr, pyrós) con el significado de fuego, más el sufijo -eo que indica relación.

Su concepto etimológico es lo relativo a lo ardiente, lo inflamado.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo masculino singular.



Definición de empíreo



La definición del adjetivo es del cielo, divino.

Para el sustantivo es paraíso o cielo.empíreo

De acuerdo con el lenguaje literario pero sobre todo con la Teología Católica medieval es el cielo más alto. La morada de la presencia física de Dios, eterno fuego espiritual, donde además se hallan ángeles y las almas bienaventuradas que han sido aceptadas en el Paraíso.

El Empíreo formaba parte de la teoría geocéntrica, teoría que fue aceptada unánimemente hasta 1543 cuando se publican las teorías de Copérnico. Dicha teoría geocéntrica, de acuerdo a lo explicitado por Ptolomeo, planteaba que la Tierra estaba en el centro del Universo rodeada de ocho cielos o también llamadas esferas celestes. Los primeros siete cielos eran: la Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno, en tanto en el octavo, se hallaban las estrellas.

Por su parte, en el Medioevo, inspirándose en la doctrina aristotélica, los teólogos incluyeron un noveno cielo que denominaron: Primer móvil. Este no estaba contenido en ningún otro, pero sin embargo era el que originaba y sustentaba el movimiento de los restantes ocho. Con esta perspectiva se acentuaba la importancia del número nueve en la expresión de la trinidad de Dios. O sea 9 como resultado de 3 por 3.

De este modo, el Empíreo estaba sobre los nueve cielos, no tenía límite espacial ni estaba constituido por materia. Se lo consideraba por esto un lugar espiritual, sin tiempo y sin espacio, eternamente inmóvil. A diferencia de los otros cielos que estaban en continuo movimiento.

En tanto Dante en su “Divina Comedia” lo describe como el sitio de luz purísima, de goce y de amor, como la esencia del Paraíso, a la que se llega luego de atravesar los nueve cielos de dicho Paraíso. Descrito en el Paraíso canto XXX, Dante asegura haber encontrado a los beatos en una especie de anfiteatro que compara con una rosa. También observa las jerarquías de ángeles, que los va describiendo en nueve círculos concéntricos, en un paralelismo con los nueve cielos. Y en el centro se halla el sitio de luz, un punto muy luminoso que es Dios.

Sinónimos de empíreo

Gloria, celestial, cielo, divino, paraíso, nirvana.

Antónimos de empíreo

Averno.

Ejemplos de uso y frases

“En la morada empírea habita el alma de los nobles, dijo el poeta en su reconocida poesía”. Aquí, se aplica al paraíso. Es adjetivo femenino.

“Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines del empíreo solo responden al poder de Dios”. Se refiere en este caso, a las jerarquías que habitan en el cielo. Es sustantivo.

“Su empírea mirada dejó al hombre totalmente obnubilado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una mirada celestial e ígnea. Es adjetivo femenino.