¿Qué es silábico?

silábico

Silábico proviene de sílaba y este vocablo se origina en el griego. Proviene de συλαβή (pr. sylabé), proveniente del verbo συλλαμβάνω (pr. syllambáno) primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo reunir, incluir, tomar juntamente. Este verbo se forma a partir del prefijo συν- (pr. syn) que significa sin y λαμβάνω (pr. lambáno) también 1era persona singular del tiempo presente modo indicativo del verbo con el concepto de abrazar, tomar.

La palabra griega pasó al latín como syllaba, syllabae. A esa base se le añade el sufijo -ico proveniente del griego -ικος que significa relativo a.

Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino en -a, singular.



Definición de silábico



La definición de silábico es: de la sílaba; perteneciente o relativo a la sílaba. Definiendo a este sustantivo, como el sonido o grupo de sonidos articulados que forman un núcleo fónico entre dos depresiones: una anterior y otra posterior de la emisión de la voz.

Para la Fonética y Fonología es el fonema o conjunto de fonemas que se hallan agrupados alrededor de un núcleo de carácter vocálico y que se emiten acústicamente en una sola emisión de voz.

De acuerdo con el número de sílabas de una palabra, se puede hablar de palabras:silábico

-monosilábicas si tienen una sola sílaba.

-bisilábicas si tienen dos sílabas.

-trisilábicas si tienen tres sílabas.

-polisilábicas si tienen más de tres sílabas.

Las sílabas se separan normalmente por guiones:

De este modo, “marítimo” es una palabra de cuatro sílabas: ma- rí- ti- mo.

Asimismo una sílaba se puede clasificar en:

-abierta o libre que es la que termina en vocal.

-cerrada o trabada que termina en consonante.

-aguda o tónica que es la que lleva el acento prosódico.

-átona la que no lleva acento prosódico.

-protónica que es la que está antes que la tónica en la palabra.

-postónica que es la que está después de la tónica en la palabra.

-breve en las lenguas como el griego y el latín las que tienen una duración menor.

-larga en el griego y el latín cuyas sílabas tienen cantidad, las que duran más.

Por su parte, dentro de la métrica que se utiliza en poesía, se habla de versos bisílabos, trisílabos, cuatrisílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos, eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, y polisílabos.

En la Música es cada uno de los dos o tres nombres de notas que se suman a las siete primeras letras del alfabeto para  distinguir los diversos modos musicales.

En su concepción clásica la palabra resplandor consta de tres sílabas res-plan-dor y por lo tanto de tres notas que tendrán la duración que desee el compositor. Este concepto se ha visto modificado con el de melisma que por ejemplo las tres sílabas de resplandor pueden constituir indeterminada cantidad de notas, con el solo límite de la voz humana.

Ejemplos de uso y frases

“El núcleo silábico forma una parte muy importante dentro del estudio de la fonética y la fonología”. Aquí, se aplica a su estudio lingüístico.

“Ha decidido romper con el concepto musical silábico y aplicar el melisma”. Se refiere en este caso, a su aplicación en la música.

“Ha efectuado la separación silábica de palabras por primera vez en la escuela”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aprendizaje. El adjetivo está en femenino