¿Qué es peso atómico?

peso atómico

Peso es una palabra que proviene del latín. Deriva de pensus, pensa, pensum (ver peso).

Por su parte, atómico es un término derivado de átomo y éste proviene del griego (ver energía atómica). A la base atom- se le añade el sufijo -ico derivado del sufijo griego  -ικος  (pr. ikós) cuyo significado es relativo a, pertenencia.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (peso) y por un adjetivo, masculino, singular (atómico).



Definición de peso atómico



En cuanto a la definición de esta frase se refiere a la razón entre la masa promedio de los átomos de un elemento químico y 1/12 de la masa correspondiente a un átomo de isótopo del carbono 12.

Otra manera de expresar su significado es la relación entre la masa de los átomos dentro de cada elemento. Por esta razón también se lo llama masa atómica relativa que no es lo mismo que masa atómica que es la masa de cada átomo individualmente.

Por medio de esta magnitud se establece un número a cada elemento químico para determinar la masa que poseen sus átomos en promedio. De este modo el peso atómico se fija de acuerdo con las proporciones de los isótopos, esto se debe a que un mismo elemento químico puede tener más de una clase de isótopos.

El peso atómico no es una constante física porque depende de la muestra. Para poder calcular este peso en un elemento existen cuatro métodos:

1-a través de las densidades límite de gases.

2-a través de la combinación química de pesos.

3- a través de las energías de una reacción nuclear.

4-a través de mediciones en espectrómetros de masas.

Las densidades límite de gases y la combinación química de los pesos llevan a resultados en la escala química. Las mediciones en espectrómetros y las energías de una reacción nuclear llevan a resultados en la escala física.

Su estándar original que se estableció durante el siglo XIX fue el hidrógeno con el valor 1. Luego, desde el 1900 hasta 1961, el estándar de referencia fue el oxígeno con un valor de 16. De allí que la unidad de la masa atómica se definía partiendo de 116 de la masa de un átomo de oxígeno. Pero como el oxígeno tiene también cantidades pequeñas de dos isótopos más pesados, el 16 resultó un promedio de las masas de los tres isótopos del oxígeno, se decide cambiar el estándar al carbono 12 u.m.a.

Hay que mencionar asimismo que el nombre de peso atómico ha suscitado entre los científicos grandes controversias. Ya que quienes no están de acuerdo con esta denominación prefieren llamarlo masa atómica relativa. Su oposición se debe a que este peso no es propiamente un peso al que se lo define como una fuerza que se ejerce en un determinado objeto dentro de un campo gravitacional y que se mide en unidades de fuerza como el newton.

Por su parte, quienes apoyan este nombre consideran que justamente esta denominación se ha usado continuamente para la misma cantidad desde que se creó en 1808. Esto lo apoyan agregando que este peso se ha medido pesándolo en la mayoría de los casos; que la frase “masa atómica relativa” se debería dejar para la masa de un isótopo. Agregando además como último justificativo que es muy común hallar nombres que se han propuesto mal para cantidades físicas y que se mantienen tal como pasa con “fuerza electromotriz” que no es una fuerza.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha podido evidenciar que el peso atómico del hierro es de 55.85 uma”. Se refiere en este caso a un ejemplo de esta magnitud aplicado a un elemento.

“Mediante una metodología de 4 pasos pudo calcular el peso atómico de un elemento”. En esta oración, se usa con el sentido de conocer su número correspondiente.

“El uranio es un elemento químico metálico cuyo peso atómico es el más pesado de todos los elementos que existen en la naturaleza”. Aquí, se aplica al elemento con más peso de toda la naturaleza.