El término rodapié está compuesto por dos raíces del latín. Por un lado, roda- que proviene de roto, rotas, rotare, rotavi, rotatum con el concepto de rodar. Y por pie que se origina en pes, pedis con idéntico significado que en español.
Su definición es el listón de madera, cerámica, plástico, aluminio, porcelanato, etc. que se pone en la parte inferior de las paredes, al ras del suelo, para decorarlas y protegerlas de golpes o roces.
Para colocar un rodapié hay que tomar la medida de la tira y marcar los puntos en los que se v a efectuar el corte. Para el corte de los extremos, se recomienda usar una sierra de ingletes con el fin de que dichos extremos coincidan exactamente con las esquinas. Antes de amurarlos conviene presentarlos, o sea colocarlos en su lugar correspondiente sin fijarlos, para ver si encaja correctamente y poder corregir los posibles errores.
Para efectuar su clavado, primero se deben amurar los ángulos internos para ir hacia los extremos. De acuerdo con la pared, se van a fijar con tornillos o con tacos.
Si lo que se quiere es repararlo, se puede sustituir el tramo que está afectado. Por ejemplo, los rodapiés de madera pueden ser atacados por la polilla o el bicho taladro, si la madera no ha sido tratada adecuadamente.
No obstante una de las causas más comunes para reemplazarlos son los roces o roturas por golpes. Si el golpe o rotura es pequeña y si el listón es de madera, se pueden rellenar los huecos con masilla especial. Luego lijarla para igualarla con el resto de la superficie y finalmente pintarla todo el zócalo. En el caso de que el zócalo sea de otro material como la cerámica, se debe proceder a reemplazar el tramo.
Dependiendo de los materiales se pueden comprar en tiendas de bricolaje, negocios de decoración, casas de materiales para la construcción, y ferreterías industriales.
Asimismo este término designa el adorno o el listón que cubre los pies de la cama, mesa u otros muebles. Así como también a la base o pedestal de una columna.
Se llama también de esta manera a la tabla o enrejado que se coloca en la parte de debajo de la barandilla de un balcón.
Por otro lado, en el área de construcción de muros también se utiliza el término rodapié para la especie de zócalo de poca altura que protege la parte inferior de un muro. En este caso se realiza de concreto, o del material con que se realiza la edificación.
Friso, zócalo, moldura.
“Debido a la colocación del piso cerámico se puso también un rodapié de ese material con un guarda a lo ancho y largo de la habitación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de guarda
“Fue a la casa de venta de materiales para la construcción a elegir maderas para hacer un rodapié en su cuarto”. Se refiere en este caso, a la confección artesanal de uno de madera.
“Va a poner como rodapié de su escritorio, un friso antiguo que estaba en la casona de sus bisabuelos”. Aquí, se aplica al uso de zócalo antiguo.