El término solar tiene diferentes etimologías del latín, de acuerdo con su significado.
Deriva de solum, soli con el concepto de base, suelo, fondo, superficie de la tierra. Más el sufijo -aris que indica pertenencia o relación.
Proviene de solaris, solare, adjetivo formado por el sustantivo sol, solis que significa sol, luz del sol, más el prefio -aris que significa relación o pertenencia.
Asimismo puede proceder del latín vulgar *sola proveniente del clásico solea, solea con el concepto de sandalia.
Clase: sustantivo masculino singular // adjetivo masculino/femenino, singular // verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este vocablo está relacionada con su etimología. Así el sustantivo que deriva de suelo (solum, soli) se refiere a: terreno que está edificado o que se ha destinado para la construcción de un edificio.
También se utiliza para nombrar una casa o linaje de origen noble.
Dentro de la Agricultura es el suelo de la era.
Por su parte, en Cuba es casa de inquilinato.
El verbo que también deriva de solum, soli, significa poner o revestir el suelo de un sitio con algún material como el pavimento.
En cuanto al adjetivo tiene por definición: del sol o que está relacionado con él.
Dentro de esto cabe mencionar específicamente las denominadas tormentas solares que desde el 2012, aunque hubo también en el siglo XIX, están produciéndose cada vez con más intensidad.
Estas tormentas son explosiones violentas de plasma y de fulguraciones que son partículas con cargas y eyecciones de masa coronal. Durante esas tormentas se expulsa y se expanden partículas cargadas, plasma y cantidad de rayos X y gamma. Esa radiación llega a la Tierra en 8 minutos. En cambio las partículas cargadas llegan de uno a tres días chocando con el campo magnético de la Tierra, comprimiéndolo y pasando luego, a las capas de la atmósfera que son más altas. Así causan sobrecarga en redes eléctricas, averías en satélites, problemas en el tráfico aéreo, etc.
En Tecnología es todo aquello que funciona con la energía o luz del sol. Es una energía autorenovable que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación que emana del Sol. Si bien el calor y la luz de aquel han sido aprovechadas desde la antigüedad, hoy se está expandiendo cada vez más debido a los problemas inherentes a las energías no limpias y a su incidencia en el cambio climático. Por eso se ha desarrollado tecnología que facilita su recolección tales como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores términos que pueden transformarse en energía térmica o eléctrica.
Dentro de la Cosmética y Salud es aquella sustancia que se utiliza sobre la piel durante la exposición al sol para protegerla de su radiación (protector) o para pigmentarla (bronceador).
En tanto, el verbo que deriva de solea, significa poner suelas al calzado.
Pavimentar, adoquinar; heredad, casa; terreno, propiedad.
“Con gran emoción se bajó del vehículo para mostrarle a sus amigos que esa mansión con ese inmenso campo que tenían enfrente era el solar de sus abuelos”. Se refiere en este caso, al terreno y casa noble.
“Ha decidido reparar sus viejos zapatos, y para eso va a solarlos él mismo”. Aquí, se aplica refiriéndose a poner suelas a un calzado.
“En esta mudanza la familia ha decidido vivir de forma ecológica por eso será la energía solar uno de los pilares de la nueva vivienda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de energía relacionada con el sol.