Band Aid es una expresión inglesa formada por dos palabras. La primera “band” cuyo significado en español es faja, cinta o tira y por “aid” que tiene por concepto ayuda.
Clase: Marca.
La definición de esta expresión es marca de una firma estadounidense que fabrica productos tales como gasas, vendas y tiras, apósitos adhesivos o también llamadas curitas. En este caso se trata de una cinta adhesiva que tiene una extensión corta y que posee en su centro un apósito esterilizado, y que se usa para tratar pequeñas heridas.
En realidad el nombre de tirita, es España, o curita, en Argentina, es el nombre con que se conocía antiguamente el producto y que ha quedado en la actualidad como el nombre popular que lo representa.
La Band Aid fue creada en 1917 por Earle Dickson un norteamericano que trabajaba en los laboratorios Johnson & Johnson, cuando percibió que su mujer cuando se cortaba en la cocina utilizaba grandes vendajes que se le caían fácilmente.
Por su parte, en España, Gerard Coll, empresario de Mataró fue el que introdujo la Band Aid en España luego de 1939. En 1954, creó la marca Tiritas que se fabricó hasta 1988.
La curita es un apósito de fácil uso y que sirve en el caso de rasparse la piel en una caída, para cubrir un pequeño corte y para toda herida menor facilitando su cicatrización.
En el caso de que sea un corte hay que tener en cuenta que la piel está lastimada por la entrada de una superficie filosa, haciendo que la herida sangre y que esté abierta en los bordes. Cuando es un raspón en manos, codos o rodillas efectuado sobre una superficie áspera, no son dolorosos. Llegan a serlo cuando se lastiman las terminales nerviosas que hay bajo la piel.
Como tratamiento en cualquiera de los dos casos se recomienda, seguir el siguiente orden:
-lavarse bien las manos antes de curar la herida, debido a que la fisura por ejemplo, en el caso de un corte permite que entren bacterias.
-limpiar la herida sacando suciedad usando un algodón húmedo o enjuagándose con agua fría. Secarse bien la herida antes de vendarla. Se recomienda desinfectar la herida.
-cubrir el raspón o el corte con la Band Aid que va a proteger el área lastimada de bacterias, fricciones, y contaminación al absorben los líquidos de la herida. De este modo ayuda a que se creen las mejores condiciones para que pueda sanar sin interrupciones.
La curita se debe cambiar diariamente luego de cada curación.
Curita, tirita, parche, venda adhesiva, apósito adhesivo, tira adhesiva sanitaria.
“Para que no se asuste, la mamá le explica al pequeño los pasos que está haciendo para curarle la herida y colocarle una Band Aid”. Se refiere en este caso a comentar la curación para dar seguridad.
“Siempre tiene en el botiquín de su casa un caja con Band Aid para cualquier accidente doméstico pequeño”. En este ejemplo, se usa con el sentido del producto en el hogar como prevención.
“Luego de limpiar el corte que se hizo en el dedo con la sierrita, se colocó un Band Aid”. Aquí, se aplica a su uso para un corte.