Barandilla procede de vara y esta del latín. Deriva de vara, varae. Esta palabra se relaciona con varus, vara, varum con el significado de patituerto, de rodillas hacia adentro. A esa base se le añade el sufijo -illa que indica diminutivo.
Por lo tanto su concepto etimológico es pequeño travesaño o palo.
Clase: sustantivo, femenino, singular
La definición es, dentro de la Construcción es el antepecho de una escalera o balcón formado por barras, balaustres o un trabajo de herrería que se sostiene por dos largueros denominados barandales, el superior de los mismos es liso y permite apoyarse o pasar la mano por él.
Debido a su edificación oficia de separación o cierra y por su estructura ligera y formato permite el paso de la luz permitiendo así que se pueda ver a través de ellas.
Por extensión de lo anterior es la pared baja que cumple la función de una barandilla o también una verja baja, aun cuando no lleva barandales.
También se denomina al barandal superior, pasamanos o larguero superior, en el que se apoya la mano.
Se la puede clasificar según su tipo, en:
-de planta que permite asegurar un balcón.
-para escaleras.
-para cubiertas no accesibles al público asegurando las cubiertas cuando se efectúan tareas de limpieza o de mantenimiento.
Según su fijación en:
-anclaje a la base del balcón y su perímetro con la finalidad de impedir que se filtre el agua a través de los materiales.
-contrapeso que es cuando la barandilla no se encuentra fija pero que existe un contrapeso sobre una cubierta.
-anclaje al intradós del balcón.
En cuanto a las formas, existen algunas especiales tales como:
-balaustres que se forman por disposición de elementos en continuidad en toda la altura del edificio teniendo en muchas ocasiones funciones decorativas. Para protegerlos, se necesita saber que existe un importante dilatación debido a las variaciones de temperatura.
-balcones que no sobresalen de la fachada. Aquí puede haber un travesaño superior que cumple la función de pasamanos y uno inferior. Ambos están cerrados con elementos del mismo estilo.
-parapetos mixtos que están construidos con vanos y zonas de relleno o con materiales como el vidrio.
Pero no solamente existen este tipo de barandillas sino que pueden servir de contención y seguridad en los puentes peatonales. Estos pueden servir de acceso para cruzar rutas o avenidas muy transitadas, lo que permite a los peatones atravesar ese sitio peligroso sin correr riesgos. Normalmente se establece que cualquier puente que tenga una caída desde 1,20 metros debe tener obligatoriamente este tipo de barandas.
Baranda
“Para subir la empinada escalera debió tomarse de la barandilla”. Se refiere en este caso, al antepecho con largueros y balaustres.
“Acomodó la barandilla de la cuna para que la bebé esté segura”. En este ejemplo, se usa con el sentido de baranda de protección.
“A modo de barandilla han construido una pequeña pared para delimitar la vereda del jardín”. Aquí, se aplica a la pequeña pared que reemplaza a la baranda.