XTC es la sigla de éxtasis. Droga también conocida como MDMA contracción de 3,4-metilendioximetanfetamina.
Clase: sigla.
La definición es sigla que designa al éxtasis, droga empatógena que pertenece la feniletilamina y anfetaminas sustituidas, sustancias ambas que causan fundamentalmente euforia. Suele comercializarse en forma de píldoras con algunos dibujos. Para referirse a la forma en polvo o cristales que tiene mayor pureza, se la suele denominar “molly” o “mandy”.
El consumo de XTC puede producir durante el período de efecto de la droga, que en la jerga de sus adictos se lo denomina “globo”, no solo euforia, sino baja ansiedad y sensación de intimidad con los demás; la persona se vuelve más extravertida, hiperactiva y con una sensación de alegría total.
Desde el punto de vista médico se ha considerado que esta droga tiene beneficios terapéuticos para determinados trastornos mentales aunque sus efectos adversos suelen ser neurotoxicidad y deterioro cognitivo.
Poseer MDMA o XTC en ilegal en la mayoría de los países del mundo. Existen excepciones, no obstante de la permite limitadamente para investigación médica y científica.
El consumo de éxtasis se asocia a fiestas nocturnas de música electrónica, como lo son las raves que son fiestas ilegales que se organizan habitualmente en zonas rurales o lugares abandonados donde se dan recitales de música electrónica. También se hace uso de luces estroboscópicas y una ambientación especial, como los “palos brillantes” o “glowsticks” que generan efectos lumínicos cuando se combinan la luz y la oscuridad de la noche.
Entre los efectos físicos del XTC están:
-se tolera más la fatiga.
-taquicardia, arritmia e hipertensión.
-pérdida de apetito, sequedad de la boca, deshidratación, aumento de temperatura corporal, sudoración.
-energía, reducción de ansiedad y una alta sensibilidad en el contacto físico.
-aumento del estado de alerta, sobrestimulación, insomnio.
-incrementa determinados neurotransmisores como la serotonina que regula el sueño, y estados de ánimo; norepinefrina que estimula el cerebro y el corazón; la dopamina que otorga gratificación cerebral.
Entre los efectos psicológicos están:
-estado de placer, empatía con los otros, locuacidad, omnipotencia.
-ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia.
-en dosis altas puede provocar confusión, pánico, psicosis y alucinaciones visuales o auditivas.
-cuando estas sensaciones bajan aparece agotamiento físico, fatiga, depresión e inquietud que Su ingestión es por vía oral en forma de pastilla, cápsula o tableta con dibujos impresos que les dan los diferentes nombres con que se conocen. Sus efectos se manifiestan a los 30 minutos de la ingestión, y dura su máximo alrededor de dos horas y terminan a las 4 o 6 horas después de su ingestión.
Entre los riesgos de su consumo están:
-náuseas, escalofríos, visión borrosa, contracción de los músculos de la mandíbula, bruxosis.
-horas posteriores a su efecto disminuye la memoria y la capacidad de procesamiento de información.
-la gran cantidad de resistencia física puede dar lugar a un “golpe de calor”.
-deshidratación, hipertensión, agitación, comportamiento violento.
-disminución del interés por el sexo, pérdida de apetito, síntomas obsesivos, paranoides y trastornos de sueño.
E, X, rola, pasti, droga del amor, delfín, tulipán, tacha.
“Cada pastilla o tableta tiene entre 60 a 120 miligramos de XTC”. Se refiere en este caso, a la cantidad de droga que se utiliza en su fabricación.
“Una de peligros que tiene el XTC es su inducción a cuadros psicóticos y al suicidio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus efectos adversos.
“Le aclaró a sus amigos que no irá a esa fiesta porque sabe que habrá XTC, LSD y otras drogas pesadas”. Aquí, se aplica al ambiente.