El término energía proviene del latín y éste del griego. Deriva de de energia, energiae tomada a su vez del griego ἐνέργεια, ἐνεργείας(pr. enérgeia, energeías) que deriva de ἐνεργής, ἐνεργές (pr. energés, energés) compuesto por ἐν (pr. en-) que significa en, entre, por el sustantivo ἔργον, ἔργου (pr. érgon, érgu) cuyo significado es acción, actividad, trabajo, el sufijo -ης (pr. –es) derivativo de adjetivos compuestos.
La palabra atómica proviene de átomo y éste del griego. Se origina en ἀ-/ἀν- (pr. a/ an) cuyo significado es sin, no y τομή, τομῆς(pr. tomé, tomés) que significa corte, segmento. Este vocablo ya fue usado por Demócrito en el siglo V a.C. y su concepto es partícula indivisible. Al lexema atom- se le agrega el sufijo –ica que señala relativo a, pertenencia.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (energía) y un adjetivo, femenino, singular (atómica).
Su definición es la energía liberada de manera artificial o espontánea en una reacción nuclear. Esa liberación se da porque el núcleo de algunos átomos llamados inestables, se desintegra.
Se puede conseguir a partir de dos procesos: el de fusión nuclear y el de fisión nuclear que se logra a partir de dividir los núcleos atómicos pesados.
La fusión se realiza a partir de la unión de núcleos muy livianos cuya carga es similar, para llegar a un núcleo más pesado. Durante este proceso se libera o se absorbe energía, permitiendo de esta forma, que la materia entre en un estado plasmático.
La fisión es el proceso mediante el cual se divide un núcleo pesado en dos o más núcleos más pequeños, además de fotones, neutrones libres, y partículas alfa y beta.
Energía nuclear.
“Tanto el siniestro de Fukushima como el de Chernobyl han demostrado que la energía atómica es claramente peligrosa”. En este ejemplo, se usa con el sentido del peligro que implica su utilización.
“Pudo realizar el último viaje programado por el buque para pasajeros propulsado a energía atómica”. Se refiere en este caso a un medio de transporte.
“El científico ha expuesto en su conferencia que es importante reconocerle a la energía nuclear los grandes avances que produjo en la medicina”. Aquí, señala su aplicación en el área de salud.