El término Tux es un nombre propio que designa a un pingüino cuyo significado se vincula a que estos animales parecen vestir un esmoquin que en inglés se dice “tuxedo”, y de ahí la abreviatura que lo nombra. Sin embargo existe otra versión que considera que ese nombre nace de las palabras Torvalds Unix.
Clase: sustantivo propio.
La definición de este término es: nombre de la mascota oficial del Kernel Linux, representado por un pingüino. Según se cree la elección de este animal fue hecha por el creador del sistema: Linus Torvalds porque cuando era niño lo picó uno de estos animales y porque simpatizaba con ellos.
Su nacimiento se da a partir de un concurso que se efectuó para elegir el logotipo de este sistema operativo libre basado en Unix. El elegido fue Larry Ewing quien diseñó a este particular pingüino, con una computadora con el sistema operativo kernel Linux y un software de imágenes GIMP. De hecho este logotipo se puede utilizar y modificar sin ningún tipo de restricciones siempre que se reconozca la autoría de Ewing.
Este simpático pingüino es el ícono por excelencia de las comunidades de Linux y de software libre tales como Ubuntu, Debian, Suse, Fedora entre otros.
De acuerdo al contexto este animalito puede cambiar de apariencia, tal como ocurre por ejemplo con el algoritmo de seguridad donde se lo puede encontrar con ojos rojos, un escudo y un hacha. En algunas distribuciones, este pingüino saluda al inicio, y todos los sistemas que tienen varios procesadores muestran la misma cantidad de Tuxes como núcleos tenga el sistema.
También se lo puede encontrar caminando por las ventanas del escritorio como “Amor” que a veces, puede llegar a taladrarlas o irse volando con una hélice. Puede llegar en algunos momentos, también a dar consejos y ayuda sobre los programas y el sistema operativo.
Pero esta mascota ha trascendido las ventanas del escritorio para llegar hasta convertirse en software educativo a través del juego. Es el caso de Tux Typing, que es un juego educativo donde los niños pueden practicar escritura mecanografiada. Este juego didáctico tiene en sus últimas versiones la posibilidad además, de crear listas de palabras personalizadas, añadiéndolas a las listas y enseñanzas que ya trae el juego. Tiene como otro de sus atractivos imágenes de fondo de alta resolución y nuevos archivos de música.
Otro de los programas en los que se encuentra esta mascota es el Tux Paint que está dedicado para que niños de 3 a 12 años dibujen. Ya se encuentra en muchas escuelas de todo el mundo, combinando una fácil interfaz con efectos de sonidos divertidos y esta mascota que los guía en todo lo que hacen los pequeños.
“En Rusia, lo usuarios de Linux le han levantado un monumento a Tux”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un monumento que se le ha levantado.
“Tux no está solo sino que lo acompaña su gran amigo GNU, ícono del proyecto homónimo”. Se refiere en este caso a un ñu que representa otro proyecto.
“Debido a su fácil y divertida aplicación la escuela ha incorporado en sus computadoras Tux Typing”. Aquí, se aplica a un programa de mecanografía educativo.