Palangana es una palabra cuyo origen es incierto. Según algunos filólogos proviene de patella, patellae cuyo significado es plato, vaso pequeño para los sacrificios, cuya diminutivo es “patera” que significa recipiente.
Para otros estudiosos, como Corominas proviene de un *palagana con el concepto de una artesilla que utilizaban las personas que buscaban oro y ese término a su vez provendría del ibérico “palaga” que significa pepita de oro.
Por último también se dice que podría provenir del sánscrito “ankah” con el concepto de gancho y eses término derivaría del indoeuropeo *ank- (doblar).
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Es un recipiente redondo y ancho, con poca profundidad, que puede estar fabricado de hierro esmaltado; de loza, de porcelana, luego fueron de aluminio y en la actualidad de plástico, que se usaba especialmente para lavarse la cara y las manos.
Ese uso dedicado a la higiene personal fue sustituido por el lavabo cuando se incorporó el agua corriente en las casas.
En el lenguaje cotidiano este término fue sustituyendo a otros términos históricos tales como jofaina, aguamanil, zafa y bacía.
Cabe destacar que una jofaina o lavamanos o zafa es un recipiente de aseo personal.
Por su parte, con aguamanil se llamara al jarro que tenía un pico vertedor y un asa grande que se usaba para lavarse las manos sobre un recipiente ancho y poco profundo parecido a lo que luego se denominó palangana. También se llamaba así al receptáculo o jofaina donde caía el agua. Y por extensión también se denominó de esta forma a todos los objetos que forman parte de este servicio de higiene personal, inclusive al mueble llamado palanganero. Este mueble estaba ubicado en el dormitorio y se usaba para lavarse las manos y la cara.
Tanto el aguamanil, como la jofaina o la palangana eran vaciados luego de ser usados en los patios o inclusive en la calle desde la puerta, o desde una ventana o balcón.
En la actualidad la palangana suele ser de plástico y se utiliza como un complemento en el lavado de la ropa, donde se colocan las prendas cuando se sacan del lavarropas para ser colgadas en la soga o cordel.
Otra definición de este sustantivo es la que se aplica en Perú y Uruguay por la cual se llama de esta manera a una persona que actúa con pedantería y arrogancia. En Argentina, por su parte también designa a un individuo fanfarrón, charlatán y jactancioso. Pero también se puede referir a una persona tonta, torpe, sin juicio.
Como adjetivo designa en Costa Rica a alguien indeciso o también a alguien entrometido. En Chile, en cambio se utiliza para referirse a una persona superficial.
Palancana, jofaina, lavamanos, aguamanil.
“Ha comprado en la feria de pulgas una palangana y una jofaina de fina porcelana del siglo XIX”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recipiente para el aseo personal.
“En el barrio no lo toleran por pedante y fanfarrón por eso todos le dicen ‘el palangana’”. Se refiere en este caso, a una persona fanfarrona
“Cuando va al museo de Bellas Artes siempre se detiene delante del gran cuadro en el que la pequeña niña de trenzas rubias lava su cara en una palangana celeste”. Aquí, se aplica a su representación en una pintura.