La palabra higiene se origina en el francés. Proviene del sustantivo hygiène, que, a su deriva del latín hygieina, hygieinae, vocablo que por su parte, fue tomado de ὑγιεινός, ὑγιεινή, ὑγιεινόν (pr. ygieinós, ygieiné, ygieinón) cuyo concepto es salubre. Esta palabra y ὑγιής, ὑγιές (pr. ygiés, ygiés) que significa sano formaron a su vez en el griego ὑγίεια, ὑγίειας (pr. ygíeia, ygiéias) cuyo significado es salud.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es, en primer lugar, limpieza y aseo de las personas, lugares, poblaciones, etc.
En segundo lugar, como parte de la Medicina es la ciencia que se encarga de la búsqueda de métodos para la conservación y mejoría de la salud, a través de la prevención de toda enfermedad, y con la finalidad de que el organismo humano funcione normalmente y en armonía con el medio.
Dentro de los métodos que se utilizan para estar limpio, las personas usan el agua, el jabón, el champú, pasta dentífrica, cepillo de dientes. Porque no solamente es importante la limpieza del cuerpo sino también la limpieza bucal.
Se debe tener en cuenta que es por la boca por donde ingresan los alimentos y que sus restos si no son eliminados por un buen cepillado, pueden provocar putrefacción y por lo tanto, debilitamiento de los dientes, caries o inclusive su caída.
Esta ciencia, asimismo se encarga de guiar o cambiar determinados hábitos para favorecer la salud.
Uno de ellos es que además del baño diario, o al menos una limpieza corporal profunda diaria, se efectúe el lavado de las manos luego de tocar dinero, o de haber estado en contacto con animales o con la materia fecal propia o de otros.
Una de las enfermedades que se puede evitar con estas prácticas de aseo es la diarrea. Además se recomienda depositar la materia fecal en un inodoro, o en su caso retrete o letrina y lavarse las manos con agua y jabón o en el caso de que no haya jabón, ceniza. Es muy importante hacer esto, antes de alimentar a niños o de tocar los alimentos.
Las sugerencias, como las anteriores, se encuentran dentro de otro de los objetivos de la higiene que es evaluar y controlar asimismo, todos los factores ambientales que aparecen tanto en el hogar como en los lugares de trabajo y de educación que puedan generar problemas de salud.
Por esta razón, esta ciencia se encuentra incorporada dentro de estructuras gubernamentales para contribuir a soluciones efectivas con respecto a las aguas de deshecho, cloacas, desagües, fuentes de agua pura y potable y la basura. Todos factores fundamentales para conseguir que el ambiente en donde vive, estudia, trabaja y se desarrolla el ser humano tenga las condiciones fundamentales para garantizar su bienestar y su salud.
Sanidad, limpieza, aseo, pulcritud, profilaxis.
Suciedad, mugre, desaseo, basura, insalubridad.
“Ha llegado una inspección a la fábrica y les ha dado un plazo perentorio para que se cumplan las normas de higiene y seguridad establecidas”. Aquí, se aplica al cumplimiento de las leyes al respecto.
“Para garantizar la total higiene del barrio carenciado, el municipio va a colocar cloacas y red de agua potable”. Se refiere en este caso, a medidas de infraestructura.
“En la escuela han decidido dar clases de higiene bucal para que los niños tomen conciencia de la importancia del cepillado luego de cada comida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de enseñanza.