¿Qué es dirndl?

dirndl

Dirdnl es una palabra bávara y austríaca proveniente del alemán “dirne” y del bajo sajón “deern” que tiene por significado muchacha o jovencita. Así, en bávaro una mujer joven se llamaría “Dirndklgewand”. Y por su parte, un “dirndlkleid” es un vestido campesino.

Clase: sustantivo alemán.



Definición de dirndl



Un dirndl es un vestido femenino de origen austríaco y bávaro. En la actualidad no es un traje regional típico ya que no tiene las características de los de una región en especial que permite distinguir la zona e inclusive la posición social de quien lo lleva puesto. En este caso solo está influido por los vestidos típicos bávaros. Por esa razón se pueden diferenciar dos dirndl:

-uno típico que es un vestido con delantal y con telas con bordados tradicionales.

-uno de campo que es un vestido de lino.dirndl

Se sabe que el dirndl se origina en el oeste de los Alpes como un vestido campesino. Más tarde comienza a usarse en las ciudades pero solamente por las mucamas o sirvientas, ya que muchas de ellas eran campesinas. A partir de los años 1870 y 1880 se comienza a ver a las mujeres aristócratas a usar este vestido como moderno de verano. Inclusive acompañando a este proceso en la vestimenta de la mujer, los hombres comenzaron a usar los Lederhosen. En realidad fue el emperador Francisco José el que modernizó a estos pantalones de cuero típicos de los hombres y traje típico bávaro y austríaco masculino.

Cabe agregar además que existen determinadas características simbólicas en él, por ejemplo, la manera en que se ata el delantal. Tradicionalmente esto marcaba el estado civil:

-el lazo atado del lado derecho significaba que la mujer estaba comprometida o casada.

-el lazo atado del lado izquierdo significaba que  la mujer era soltera.

-el lazo atado detrás denotaba que la mujer era viuda.

En la modernidad el dirndl llegó a la capital de Baviera, Munich, por medio de una tienda de judíos llamada “Wallach”. En ese sitio se vendían vestidos con telas de colores y motivos y los dueños comenzaron a encargarse de la venta y la organización de desfiles en el Oktoberfest. Esto hizo que estos vestidos comenzaran a popularizarse en todas las mujeres de las clases altas de esa ciudad. De ese modo se asociaba el nombre de estos atuendos con el de Wallach hasta que en 1939, los hermanos Wallach debieron vender su negocio debido al racismo de Hitler. No obstante, luego de la Segunda Guerra Mundial pudieron recuperar su negocio.

Actualmente este vestido es un símbolo regional y muchas mujeres lo usan por considerarlo sexy ya que es muy escotado, ceñido al cuerpo y con un largo de falda a gusto de quien lo lleva.

Pueden estar confeccionados con un solo color, varios o con estampados. La tela puede ser de seda o de lino. Generalmente, en el presente, consta de una sola pieza con ganchos en la parte de adelante o una cremallera o cierre en la parte lateral o posterior. Puede tener como un bolsillo adelante tapado por el delantal.

Se suele usar con una blusa blanca que llega hasta la mitad del abdomen sobre la que se utiliza un pañuelo sobre los hombres, aunque también puede ir al cuello.

Se ha desarrollado una cultura con respecto a este traje y al masculino correspondiente sobre todo en la fiesta tradicional del Oktoberfest y en las campestres del sur de Alemania y los Alpes.

Ejemplos de uso y frases

“A los más pequeños, se los ha vestido, a las niñas con un dirndl y a los varones con el típico Lederhosen”. Se refiere en este caso, al atuendo para niñas y mujeres y varones u hombres.

 “Como la tradición lo aconseja, la joven se ha vestido con su dirndl recién confeccionado y se ha colocado una gargantilla con un camafeo como único adorno”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la joya que acompaña a esta vestimenta habitualmente.

 “Todas las jóvenes de la familia se han comprado un dirndl cada una para la Oktoberfest”. Aquí, se aplica a la compra de este vestuario para una fiesta típica alemana.