¿Qué es plato?

plato

La palabra plato se origina en el griego. En efecto proviene de πλατύς, πλατεῖα, πλατύ (pr. platýs, plateia, platú) cuyo concepto es ancho, plano.

Clase: sustantivo masculino singular // adjetivo masculino singular.



Definición de plato



En cuanto a la definición de este término es: un recipiente aplanado, que posee una concavidad en el medio y que puede tener diversas formas como redondo, cuadrado y que se usa para servir y comer en él los alimentos.

Otro significado se refiere a la comida que se sirve en ese recipiente. Y por lo tanto, dentro del ámbito culinario son los alimentos que se preparan para ser comidos

También se llama de esta manera a cada una de las dos piezas que están pendientes en la balanza, y en las que se sitúa, en una de ellas, las pesas y en la otra, el objeto que se pesa.plato

Otra acepción totalmente diferente a las anteriores es asunto destinado a ser discutido o que se murmura.

En tanto, para los Deportes es el disco de arcilla que sirve de blanco en las pruebas de tiro.

En las Artes Audiovisuales es aquella parte de un tocadiscos o de una cadena de reproducción de sonido que abarca el soporte del disco, el motor que hace que se mueva y el brazo con la púa o aguja.

Para la Mecánica es el piñón mayor o rueda con diente que posee la bicicleta, que posee un eje al que van unidos los pedales.

La Arquitectura, por su parte, define a plato como el adorno que llevaban los frisos dóricos entre los triglifos.

De forma figurada designa la comida o la manutención de una persona.

En tanto como adjetivo e inclusive sustantivo, se utiliza en Chile y Argentina, coloquialmente, para referirse a una persona o situación divertida, original y extravagante.

Existen también numerosas frases utilizadas en el habla coloquial en las que se encuentra la palabra “plato”, tales como:

-“comer en el mismo…” cuyo significado es tener una gran confianza o amistad con una persona.

-“nada entre dos…” que se utiliza para limitar algo que se daba a entender que era importante o grande.

-“no haber roto nunca un…” que significa tener la apariencia de no haber efectuado ninguna falta.

-“no ser…del gusto de una persona” que indica que algo no es grato.

-“pagar los…rotos” tiene por concepto ser castigada una persona de manera injusta por un hecho que no ha cometido o del que no es el único responsable.

Sinónimos de plato

Bandeja, fuente, cuenco, patena; comida, alimento.

Ejemplos de uso y frases

“Para la lista de su casamiento ha elegido un juego de vajilla cuyos platos de cerámica están decorados con variados colores”. Aquí, se aplica al recipiente para comer. El sustantivo está en plural.

 “Por el golpe recibido al caer tuvo que ir a arreglar el plato de la bicicleta que se había torcido”. Se refiere en este caso al disco dentado.

“El chef ha preparado sus mejores platos para la comida de beneficencia que se realizará esta noche”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alimentos que se preparan para ser comidos. El sustantivo está en plural.