La palabra dolmán se origina en el idioma turco. Nace de “dolaman”, término que pasa al húngaro como “dolmánydel” luego al alemán, para finalmente ser tomado por el francés y convertirlo en “dolman” con el concepto de una chaqueta adornada con alamares y vueltas de piel que tenía unos faldones que llegaban hasta las rodillas y que eran usadas por los arqueros turcos y luego por muchos soldados que iban a caballo.
Clase: sustantivo masculino singular.
Su definición es una chaqueta que utilizaban los húsares en su uniforme, que tenía adornos de alamares y piel.
Originalmente esta vestimenta era holgada y larga con mangas angostas y con una abertura en la parte del frente. Generalmente la vestían los turcos.
Posteriormente, a la cazadora que usaban los húsares, que era la caballería ligera de Hungría, se la llamó de la misma manera. En este caso era una capa trenzada de corte muy cuidado. Se vestía junto a un tipo de abrigo de piel que se colocaba suspendido sobre los hombros.
Aunque también lo usaron, en el siglo XIX; los “Húsares de la Princesa” o “Húsares de María Luisa”, refiriéndose a la Princesa de Asturias Isabel María Luisa, hija de Fernando VII en España. En este caso el dolmán era rojo debido a que era el color de dicha Princesa. En tanto los “Húsares Españoles” tenían la divisa verde.
Debido a que es una prenda muy personal y con mucha fuerza, ha sido rescatada por numerosos modistos de primera línea mundial. A pesar de que no todas las mujeres se animan a llevarla, es elegida por muchas famosas, entre ellas Kate Moss. Esta modelo se presentó en el año 2015 con un dolmán de la casa Gucci como parte de una campaña publicitaria.
Pero así como la rescató Gucci, también se animaron otras casas de moda como Ralph Lauren, Chanel y Dsquared 2 a probar suerte con este vestuario. La propuesta es llevarlo con vaqueros de cintura alta, o pantalones de cuero. También se puede acompañar con polleras o faldas lápices e inclusive para una fiesta con una falda acampanada o falda de gasa tipo “tutú”.
Si bien esta propuesta de rescatar un uniforme masculino del siglo XIX para llevarlo como prenda de vestir femenina en pleno siglo XXI, existe una prenda totalmente femenina con este nombre. Se llama también dolmán a la prenda cuyas mangas son excesivamente anchas a la altura del codo o los hombros, resultando parecidas a las capas. Así existen vestidos o casacas, chaquetas, tops o blusas con mangas dolmán que son elegidas por muchas mujeres para toda hora.
“Se ha detenido frente al retrato del capitán de los húsares que lo mostraba erguido y orgullo portando su dolmán rojo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un soldado que llevaba esta vestimenta en una pintura.
“Para el festejo de la independencia del país, desfilarán con los uniformes militares con dólmanes que han mandado a hacer especialmente”. Se refiere en este caso, a chaquetas confeccionadas para un festejo. El sustantivo está en plural.
“Ha tomado varias fotografías de un dolmán que ha visto en un museo en Hungría”. Aquí, se aplica a documentar este tipo de vestimenta.