¿Qué es andar como bola sin manija?

andar como bola sin manija

Andar como bola sin manija, sin dudas, para quien lo está viviendo es estar pasándola mal. Ya que está en una situación donde no sabe qué hacer ni para dónde ir.

Pero si eso mismo lo dice alguien de otra persona puede esconder algo de crítica ya que está comentando que no es efectivo en lo que tiene que resolver, o que está completamente perdido en su accionar. Aunque puede ocurrir también que se esté diciendo compasivamente porque esa persona está viviendo alguna situación que lo tiene a maltraer de acá para allá.

Clase: frase coloquial formada por un verbo en primera conjugación infinitivo (andar); pronombre relativo (como); un sustantivo femenino singular (bola); una preposición (sin); un sustantivo femenino singular (manija).



Definición de andar como bola sin manija



La definición de esta frase originaria de Argentina es andar sin rumbo, de un lado para otro, desorientado.

Andar como bola sin manija es cuando alguien va a hacer un trámite y lo hacen ir una y otra vez sin que se resuelva nada. O cuando se le pide a alguien que haga algo y esa persona no sabe cómo  hacerlo y va y viene sin resolverlo. Ya que en esta frase está implícito que la persona no sabe para dónde ir, o como dicen los argentinos “no sabe para dónde agarrar”. El individuo está en una situación que lo hace sentir perdido y sin saber qué hacer.

Se cree que el inicio de esta frase tiene que ver con el instrumento denominado boleadora o boleadoras, originario de los indígenas de la Patagonia y la Pampa argentina, que luego adoptaron los gauchos para cazar animales.andar como bola sin manija

La boleadora tiene de dos a tres bolas que son piedras duras de unos 10 cm de diámetros, muy pulidas de tal manera que se convierten en casi esféricas que están unidas por tiras de cuero llamadas guascas o tientos. De hecho, los aborígenes utilizaban para esas tiras el cuerpo de guanaco y el cuero del “cogote” o cuello y tendón de la pata del ñandú.

Cuando la adoptaron los gauchos las piedras fueron envueltas en bolsas de cuero crudo e inclusive las piedras fueron reemplazadas por esferas de metal macizo.

De la que tiene tres bolas, una es más pequeña y es ésta la que se usa como manija, o sea, es la que se toma en la palma de la mano y con ella se realiza el tiro o boleo de las otras dos. El boleo consiste en hacer girar velozmente las piedras por encima de la cabeza y arrojarla contra el blanco, sea humano o animal. De acuerdo a como se arroja es letal o no.

Lo cierto es que si a una boleadora le falta la manija sale disparada sin ningún tipo de precisión. De allí se desprende este dicho. Del mismo modo que decir que alguien “está boleado” significado que ha sido golpeado por las boleadoras. Lo que también implica que no sabe para dónde va ni qué pasa.

Sinónimos de andar como bola sin manija

Andar boleado (Argentina); andar como maleta de loco (Argentina); andar como trompo sin piola (Colombia); andar como barco a la deriva/ al garete (Colombia); andar como turco en la neblina /en las tinieblas (Chile- Argentina pero más antiguamente); andar sin norte (Uruguay); andar como perro sin dueño (México).

Ejemplos de uso y frases

“Los amigos y compañeros de trabajo sostienen que el hombre anda como bola sin manija desde que su mujer lo dejó por otro”. Aquí, se aplica a alguien que está sin saber cómo seguir. La frase está conjugada.

“Está enojadísimo de andar como bola sin manija del cuarto piso al quinto, del quinto al segundo del Ministerio sin que nadie le resuelve el trámite”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que va de un lado a otro sin encontrar una solución a algo.

 “Anduve como bola sin manija un año, sin saber si estudiar algo, si ponerme a trabajar, o qué hasta que de casualidad fui a un curso de yoga y me inicié en la meditación”. Se refiere en este caso a alguien que vive confundido. La frase está conjugada.