¿Qué es meterse en camisa de once varas?

meterse en camisa de once varas

“Meterse en camisa de once varas” no es una expresión que se utilice habitualmente en España, ni en ningún país hispanohablante. Se la puede escuchar en alguna ocasión muy especial por alguna persona mayor para referirse a alguien que se ve envuelto en una gran dificultad para resolver alguna cuestión que no era necesario que resolviera. Sino que se hizo cargo de algo que no le competía, y lo peor es que la resolución del tema le queda tan grande como una camisa de  9, 24 metros ya que la vara equivale a 33 pulgadas u 84 centímetros.

Clase: frase coloquial formada por un verbo pronominal de segunda conjugación (meterse); una preposición (en); un sustantivo femenino singular (camisa); una preposición (de); un adjetivo numeral cardinal (once); un sustantivo femenino plural (varas).



Definición de meterse en camisa de once varas



En cuanto a la definición de “meterse en camisa de once varas” es una expresión coloquial española, que se refiere a complicarse la vida de una forma innecesaria con algo. De alguna manera es cuando alguien se entromete en algún asunto que no le compete, o que nadie le ha pedido y terminan dificultándose las cosas para él.

También se puede ver esto en personas que se ofrecen para ayudar en algo que no conocen y cuando se les acepta dicha ayuda, se encuentran con que no saben cómo realizarla efectivamente.

En cualquier caso lo cierto es que la persona pretende resolver algo que no solamente no conoce ni le incumbe, sino que le queda demasiado grande por no saber cómo solucionarlo.meterse en camisa de once varas

El significado de esta locución se puede rastrear en la ceremonia de adopción que se realizaba en Castilla, España, durante la Edad Media.  En dicha ceremonia se intentaba simular un parto por el cual el padre o adoptante metía la cabeza del niño por la manga de una camisa muy grande. Para luego sacarlo por la otra manga, según algunas versiones, o por el cuello o cabeza de la camisa, según otras. Recibiéndolo con un beso, como forma de aceptar la paternidad.

Sin dudas que la camisa debía ser muy holgada como para que pase un niño, lo que no era un problema ya que los lienzos más grandes, en esa época, tenían por longitud once varas.

Esta ceremonia dio lugar a muchas expresiones en la lengua castellana antigua tales como “hijo ajeno”; “entrale por la manga y salirse os ha por el cabezón”; “meterlo por la manga y salirse por el seno”.

La conexión de esa ceremonia con el significado de la frase se da por el hecho de que quien se metía en esa camisa de once varas iba a estar dentro de una familia que no era la suya y muchas veces, las cosas no le iban muy bien.

Sinónimos de meterse en camisa de once varas

Meterse en cañiza de once varas; te parí por la manga de la camisa;

Ejemplos de uso y frases

“Es un gran entrometido, así que ante la más mínima posibilidad, no le cuesta nada meterse en camisa de once varas”. Se refiere en este caso a alguien que por meterse se ve en problemas.

“Se metió en camisas de once varas al decir que llevaría en el auto a su jefe, puesto que su padre no lo deja manejar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que prometió algo y no lo puede cumplir.

“Es muy discreto y prudente por eso siempre dice es que no es amigo de meterse en camisa de once varas”. Aquí, se aplica a quien hace todo lo contrario.