La palabra ampliación tiene dos significados fundamentales. Por un lado, se refiere a algo que es más grande en tamaño y dimensiones que su original. O puede estar especificando que sobre alguna cosa se le ha agregado algo que la hace más grande. Esto es aplicable a objetos o personas, ya que se puede decir que la cantidad de nuevos libros recibidos por la biblioteca o la llegada de nuevos alumnos a una escuela han obligado a los responsables a ampliar el lugar.
Clase: sustantivo femenino singular
La definición correspondiente a este término es acción y consecuencia de ampliar. Definiendo a ampliar como amplificar una cosa o hacerla más grande o extensa, añadiéndole algo.
Asimismo es extender a más casos u objetos una determinada actividad, o las atribuciones de una persona, entre otros ejemplos.
Dentro de la Fotografía es hacer una reproducción o copia fotográfica que tiene un mayor tamaño al negativo que se empleó en realizarla. Este proceso se lleva a cambio a través de una ampliadora fotográfica.
Al inicio de la fotografía las copias se efectuaban por contacto debido a que los negativos eran unas placas con importantes dimensiones. Luego cuando apareció la cámara de 35 mm con negativos más reducidos obligó a que apareciera la ampliadora.
En cuanto al tamaño de una ampliación está definido por la distancia a la que se puede ver de una manera completa, pero a su vez, se encuentra limitado por el tamaño del grano de la película.
Actualmente en la fotografía digital se usa esta palabra en lugar de copia que sería el correcto para designar una fotografía en papel. El tamaño está delimitado por las dimensiones de un pixel.
En la Física es hacer que se aumente la intensidad de un sonido.
Otra definición de este término está relacionada con algún objeto, es otro similar a él, o que ha sido copiado de él pero de mayor tamaño. En este sentido se utiliza en la Fotografía también.
Se puede referir además a un objeto que se añade a otro para conseguir que se amplíe. Así se amplían casas, escuelas, instituciones, estadios y todo lo referido a la construcción de inmuebles. Y aplicar a los medios viales como calles, rutas, carreteras. Así como también a obras de infraestructura realizadas sobre el agua como pueden ser canales, puertos, escolleras.
En cuanto a su etimología, ampliación es el sustantivo proveniente de ampliar y este verbo procede del latín. Deriva de ampliare, formado por amb- que señala ambos, plus que indica más y por -are que caracteriza al infinitivo de los verbos. Sobre la raíz amplia- se añade el sufijo –ción derivado de –tio(n) que indica acción y efecto. En consecuencia el concepto original de este vocablo es la acción y efecto de ampliar.
Ensanche, aumento, engrandecimiento, alargamiento.
Reducción, disminución
“El profesor le ha pedido que haga una ampliación de lo expuesto en el resumen que le ha entregado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de agregar datos a un texto.
“Como le gustó el retrato que le sacó el fotógrafo le pidió una ampliación para ponerlo en su cuarto”. Se refiere en este caso a una fotografía copiada de un original pero de más dimensiones.
“La llegada del nuevo bebé ha decidido al matrimonio a efectuar la ampliación de su casa”. Aquí, se aplica a añadir cuartos a una construcción.