Producción es una de las palabras que más comúnmente se escucha en la actualidad, en el ámbito económico y político. Ya que se la utiliza en el área de la industria, el comercio, en los bancos y financieras, en las agencias de recaudaciones, en los medios audiovisuales y hasta en los sindicatos. Ya que en muchos casos, estos se basan en lo que se produce en cada área específica para solicitar el salario correspondiente a sus asociados.
Clase: sustantivo femenino singular.
En cuanto a su definición es la acción y el resultado de producir (ver producir).
También se define como la cosa u objeto producido por una persona o una empresa. Aunque se utiliza este sustantivo específicamente en el caso de la descripción de un proceso de fabricación en una planta industrial.
De este modo una fábrica es un lugar donde se hallan herramientas o máquinas que se utilizan para elaborar un determinado objeto, material o servicio. Si bien originalmente este proceso se refiere a la elaboración a partir de materias primas, en la economía de hoy este significado se amplía a lugares virtuales. Esto se debe a que allí se generan actividades que son la transformación de una idea en un servicio. Pero también es provisión de servicios lo relacionado con la salud como los hospitales, sanatorios y clínicas; con la enseñanza como los colegios, escuelas, universidades; espectáculos como el teatro, cine, televisión, radio, recitales; sitios de gastronomía como los bares, restaurantes, etc.
Por su parte, también existen:
– la Administración de la producción que es la que administra los recursos productivos de una institución. Así se encarga de dirigir, controlar, organizar, planificar y mejorar los sistemas de servicios y bienes.
– los medios de producción que es el recurso que permite a los productores poder realizar su tarea, normalmente la generación de un artículo. Dentro de este rubro se encuentran los recursos naturales, la energía, las redes de transporte, las fábricas o sitios donde se realiza la actividad, máquinas y herramientas.
Es asimismo el acto o la manera en que se produce algo. Esto puede darse:
-en cadena o en serie que está basado en la cadena de montaje o línea de ensamblado mediante la cual se delega en cada obrero una función especializada y específica en máquinas.
-en masa que es producir gran cantidad de un producto.
Designa además al conjunto de productos de la industria o de la agricultura.
Para el Cine, Teatro o los Medios Audiovisuales es la ejecución material de una obra de teatro o una película, o una realización discográfica o un programa de radio o televisión.
En el caso del cine o la televisión se combinan variadas necesidades tales como artísticas, culturales, comerciales, industriales, de entretenimiento, etc. Detrás de las cuales existe una inversión de capital, donde se une el trabajo con los recursos técnicos en una planificación organizativa. A esta planificación teniendo en cuenta recursos técnicos y humanos es a lo que se llama producción.
Esta palabra se origina en el latín. Proviene de productio, productionis. Este es el nombre que se forma a partir de produco, producis, producere, produxi, productum. Este verbo está constituido por el prefijo pro- que tiene por significado delante, a la vista, en adelante, a favor y por el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum cuyo concepto es guiar, hacer, conducir, llevar hacia. A esa base se le suma el sufijo -tio(n) que señala la acción y el resultado.
Creación, elaboración, fabricación, realización, industria, productividad.
Consumo; improductividad.
“El Ministro de Economía ha recibido a representantes del sector automotriz debido a que debieron bajar la producción por falta de demanda”. Aquí, se aplica a la reducción de unidades por falta de consumo en una fábrica.
“Lo han llamado para la producción de la miniserie histórica, por su reconocida trayectoria y conocimientos en el área televisiva”. Se refiere en este caso a la realización de una serie para televisión.
“Hace años que la producción de vinos se destaca entre las exportaciones del país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de productos agrícolas manufacturados.