Un embrague convencional en un vehículo supone algo de ruido y un desgaste importante en corto tiempo. Fue por eso que se inventó posteriormente el embrague hidráulico que evita ambos inconvenientes.
Pero como siempre la industria automotriz investiga y se encarga de aplicar nuevas tecnologías para facilitar el manejo de las unidades a la venta, apareció el turboembrague.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de turboembrague es un embrague que actúa entre el motor y la caja de cambios con un movimiento de transmisión realizado a través de aceite, igual que un embrague hidráulico pero con la diferencia que puede aumentar por él mismo el par del motor y transmitirlo.
Así el principio de funcionamiento es el giro de la bomba que se acciona por movimiento del cigüeñal impulsa el aceite desde la rueda de la bomba hasta la rueda turbina. Cuando sale de ésta el aceite se encuentra con los alabes del reactor que poseen una curvatura contraria a los de las ruedas y de la turbina. Esa corriente de aceite es la que empuja el reactor haciéndolo girar en sentido contrario al de la turbina y la bomba. Debido a que el reactor no puede efectuar dicho giro porque está contenido por la rueda libre, el aceite se detiene y el empuje se transmite a través del aceite sobre la bomba.
Así en tanto exista una diferencia de velocidad de giro entre la turbina y la bomba el momento de giro denominado par va a ser mayor en la turbina que en la bomba. Y cuanto mayor sea la diferencia de giro entre bomba y turbina, mayor va a ser la diferencia par entre la entrada y salida del convertidor, pudiendo llegar hasta tres veces superior la salida.
Por otro parte, a medida que aminora la diferencia de velocidad también disminuye la desviación de la corriente de aceite, haciendo que el empuje que se realiza adicionalmente sobre la turbina vaya disminuyendo progresivamente la relación de par entre salida y entrada.
En el momento en que la velocidad de giro de impulsor y de la turbina son iguales, el reactor gira en el mismo sentido sin que produzca ningún empuje adicional. De tal modo no se aumenta la transmisión de par, comportándose como si fuera un embargue hidráulico convencional.
Un turboembrague está formado por:
-dos coronas giratorias (la turbina y la bomba) cuya forma es la de un semitoroide geométrico.
–Una que es la rueda de la bomba centrífuga que se acciona por el motor.
–Otra que forma la corona arrastrada o turbina y que es accionada por el eje primario de la caja de velocidades.
-un reactor que funciona como rueda libre y se apoya en un árbol hueco que se une a la carcasa de la caja de cambios.
Tanto la turbina como la bomba y el reactor tienen alabes curvados que son los encargados de llevar el aceite de manera adecuada.
En cuanto a la etimología de turboembrague, es una palabra compuesta por dos términos:
Turbo que proviene del latín. Deriva de turbo, turbinis, con el significado de rápido movimiento circular.
Embrague que procede de embragar. El concepto de este vocablo es originalmente abarcar con bragas algo. Este vocablo está formado por em- que indica interior y braga con el significado de maroma de esparto que se ajustaba el pie o el orujo de las uvas en los lagares.
Convertidor de par.
“Los fluidos que se utilizan para un turboembrague son aceites con baja viscosidad y bajo punto de congelación, además de ser anticorrosivos y antiespumantes”. Se refiere en este caso a las características del aceite que se utiliza.
“Los materiales que se utilizan para la fabricación de turboembragues son fundidos de aleación ligera con especial cuidado que tengan superficies lisas para facilitar su deslizamiento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su fabricación. Está en plural.
“Ha publicado un aviso de permuta de su Audi A4 1.9 TDI con turboembrague”. Aquí, se aplica al canje de un auto con este embrague.