El porche delantero es un espacio que está cerrado por la parte superior, normalmente techado y adosado al edificio o casa por su techo en la parte delantera. Es en este caso que se encuentra antes del recibidor, lo que lo convierte en el espacio de presentación de la casa o edificio.
Si bien es común encontrarlo en las viviendas también se los puede hallar en edificios públicos, privados e inclusive algunos gubernamentales.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (porche) y un adjetivo masculino singular (delantero).
La definición correspondiente a porche delantero es la estructura de entrada a un edificio o casa adosada a la fachada que se encuentra protegida por un techo y abierto lateralmente. Por lo tanto en él circula el aire y se encuentra cercado en la parte posterior por la edificación, aun cuando se separe de aquella por un ventanal.
Dentro de la Arquitectura se lo considera como un apéndice exterior a la edificación principal que cobija la entrada, como un espacio semicerrado.
Se diferencia del podio de entrada en que éste es pequeño y solamente consta de una plataforma que se ubica sobre algunos peldaños para acceder a la entrada de la casa.
Y del pórtico en que este es una armadura que soporta cargas tanto laterales transversales y verticales a la longitud de la estructura que se ha porticado. De hecho es un porche de mayores dimensiones y cuya cubierta se encuentra soportada por columnas que conducen a la entrada.
En cambio el porche es más chico y por su disposición puede aparecer también en jardines o patios. De hecho puede ser el espacio que une el jardín de entrada con la casa.
Un porche delantero ofrece un magnífico espacio para los habitantes de la casa, ya que permite que allí puedan desayunar o tomar el té, o simplemente sentarse a leer o contemplar el jardín. Y además es el lugar que sirve de preámbulo a la vivienda, por eso se recomienda que su construcción respete la estética de la edificación no distorsionando no solo su fachada sino también lo que se vaya a encontrar en el interior de la casa.
De acuerdo con el tipo de vivienda, existen diferentes posibilidades para construir y decorar un porche delantero:
-al que se accede por una escalera con barandillas, y techado. Son los que se encuentran en casas que se realizan sobre pilotes o columnas por encima del terreno.
-cerrado a través de cristales dando la posibilidad de que quede como un ambiente más con vista al exterior. Normalmente cuando se realiza esto, se lo hace con ventanales corredizos que permiten a su vez, en los meses más benignos en cuanto al clima, que se abra para gozar directamente del jardín.
-abierto en sus tres laterales al ras del piso y coronado por un techo.
“Para su porche delantero decidió comprar muebles de ratán”. Se refiere en este caso, al mobiliario del lugar.
“El porche delantero de la vecina es muy colorido y vistoso gracias a la cantidad de flores que tiene”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su decoración natural.
“Luego de ver toda la propuesta del edificio por parte del arquitecto, le pidieron que no hiciera un porche delantero sino trasero”. Aquí, se aplica a la elección de otro tipo de porche.