Una armadura puede referirse a una estructura fuerte y dura que mantiene algo erguido tal como ocurre con la estructura ósea de los animales, o la de hierro y cemento u hormigón que sostiene un edificio.
Si bien tiene algunos significados más, el que más sobresale es el de la protección del cuerpo que se usaba en el ámbito militar. Realizada en metal y cubriendo desde la cabeza a los pies garantizaba que el soldado no fuera muerto ante el primer lanzazo. También existe un significado connotativo derivado del anterior, que se aplica familiarmente para decir que alguien tiene una coraza o está blindado en la manifestación de sus sentimientos.
Clase: sustantivo femenino singular
La primera definición de armadura, dentro de la Historia y el ámbito militar, es el conjunto de piezas metálicas que protegían al cuerpo de un guerrero o de los caballeros antiguos para protegerse.
La cabeza se cubría con el yelmo, la visera, el morrión, la gola y el cubrenuca. Las extremidades superiores con las hombreras, guardabrazos, codales, brazales, cangrejos, manoplas y guanteletes; las inferiores con musleras, rodilleras, grebas, escarpes y el cuerpo con el gorjal o gorguera; peto, escarcelas, escarcelones, guardarrenes, pancera, culera.
Su origen se inicia entre los egipcios que tenían un casco y una coraza de tela o cuero cubiertos con placas de metal. Desde allí, fue utilizada por los griegos, los romanos, durante la Edad Media y llegando hasta el siglo XVI donde se completó incluso la armadura del caballo. Pero a partir del siglo XVII comenzó a declinar su uso hasta que el en siglo XVIII debido al uso de las armas de fuego, quedó como un recuerdo.
También es aquella pieza o conjunto de piezas que forman la estructura resistente sobre la que se monta alguna cosa.
En Construcción se denomina de esta manera al conjunto de las piezas de hierro o madera que soporta el tejado, o que forma parte de las columnas que lo sostienen, cuyo material es el hormigón armado y el hierro.
Para la Zoología es la estructura ósea que tiene el cuerpo de los vertebrados que sostiene y protege a los tejidos blandos.
En Náutica es el aro de metal con el cual se refuerza la unión de algunos objetos tales como el pozo de la hélice o el codaste.
Dentro de la Física es la pieza de un material conductor de las que forman la botella de Leyden y otros condensadores eléctricos, que se encuentran separadas por otras de material aislante.
La Música la define como el conjunto de bemoles o sostenidos que señalan, al inicio del pentagrama la tonalidad de una composición. Llamada también armadura de tonalidad su finalidad es establecer qué notas se deben interpretar de modo sistemático por debajo de las notas naturales equivalentes a un semitono o por encima de él. La única excepción es que esa modificación se especifique a través de alteraciones accidentales.
Dentro de la música occidental se usan 24 tonalidades diferentes. Por lo tanto las armaduras con siete bemoles y siete sostenidos se utilizan muy pocas veces debido a que tienen armónicos equivalentes más simples.
La etimología de armadura nace del latín. Procede de armatura, armaturae, que se forma a partir de arma que era la manera en que en la Antigua Roma se denominaba al conjunto de las armas, y el sufijo –ura con el concepto de actividad o resultado.
Protección, defensa, coraza; armazón, estructura, esqueleto.
“Aún se conserva en el museo partes de la vieja armadura del héroe medieval”. Se refiere en este caso a las piezas metálicas que protegían el cuerpo de los soldados.
“El profesor de zoología explicó que en el caso de los artrópodos es su armadura formada de quitina la que forma su esqueleto externo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una clase de animales.
“Gracias a la armadura de tonalidad un intérprete que ve por primera vez una partitura puede tener una idea de la tonalidad de la obra.”. Aquí, se aplica a su finalidad dentro de la Música.