¿Qué es intensidad?

intensidad

Cuando se menciona la palabra “intensidad” se está haciendo referencia a alguna cosa que tiene la cualidad de acrecentarse, extenderse en magnitud o en energía. Se aplica a los objetos físicos, pero también a las cuestiones psíquicas y anímicas. Aunque también se utiliza en muchas artes y ciencias para expresar fuerza y brillo con que algo se manifiesta.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de intensidad



La definición de esta palabra es, en primer lugar,  la magnitud o grado de energía de una fuerza que puede ser física, psíquica o anímica.

También se utiliza este vocablo para referirse a la fuerza y el entusiasmo en los estados de ánimo y en la forma de sentir.intensidad

Para la Música es la sensación de fuerza que produce un sonido.

En Geología designa la fuerza de un sismo.

En tanto para la Lingüística, específicamente la Fonética y la Fonología es la mayor o menor fuerza con que se emite un sonido articulado. Esto depende de la menor o mayor amplitud de las vibraciones acústicas. De acuerdo con este rasgo, los sonidos se pueden clasificar en flojos, relajados o tensos.

La Física denomina intensidad del sonido a la cualidad mediante la cual se diferencia un sonido débil de otro fuerte, dependiendo esto de la mayor o menor amplitud de las vibraciones sonoras.

Esa misma ciencia aplica esta terminología asociada a la palabra luminosidad para referirse al flujo de luz que se emite desde una fuente luminosa puntual determinada por un ángulo sólido unitario.

Se aplica también a la corriente eléctrica para expresar la cantidad de electricidad que pasa un conductor en una unidad de tiempo. La unidad en el Sistema Internacional es el amperio.

En Electromagnetismo se llama intensidad de campo magnético o también excitación magnética al vector cuyo módulo es igual a la división entre la inducción magnética y la permeabilidad magnética y que posee una dirección y sentido que coindice con los de la inducción.

Asimismo en Termología se utiliza esta palabra asociada a radiación para referirse al flujo de energía térmica que atraviesa de forma perpendicular una superficie.

En cuanto a la etimología, intensidad proviene de intenso y éste del latín. Este adjetivo se origina en intensus, intensa, intemsum del latín tardío, derivado a su vez del clásico intentus. Este es el participio del verbo intendo, intendis, intendere, intendi, intentum cuyo significado es tender hacia, extender, aumentar, acrecentar. Este verbo a su vez está formado por el prefijo in- que señala lo que penetra, lo que está en; y por el verbo tendo, tendis, tendere, tetendi, tentum que significa tender, extender, estirar.

Para la formación del sustantivo a la base intens- se le añade el sufijo español –dad proveniente del latino -tat- que forma a los abstractos de cualidad.

Por lo tanto, su concepto etimológico es la cualidad de lo que se acrecienta dentro, lo que aumenta.

Sinónimos de intensidad

Magnitud, potencia, vehemencia, grado, energía, fuerza.

Antónimos de intensidad

Suavidad, apagamiento.

Ejemplos de uso y frases

“Si bien la intensidad del terremoto fue alta, no se han producido daños materiales ni humanos ya que ocurrió en una zona despoblada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la fuerza de un sismo.

“No soporta la intensidad de los agudos de la soprano, por eso se ha ido del espectáculo”. Se refiere en esta oración a la fuerza producida por un sonido.

“En este verano la intensidad del calor ha ascendido con respecto a años anteriores”. Aquí, se aplica al grado de energía calórica.