La palabra ambrosiano hace referencia a San Ambrosio. Un teólogo nacido en Milán, Italia hacia el siglo IV. Reconocido por la Iglesia Católica como uno de sus doctores, dejó como legado, entre otras cosas, cantos e himnos litúrgicos y el canto antifonal o alternado.
Clase: adjetivo, masculino -o /femenino -a, singular.
La definición correspondiente a este término es lo perteneciente o relativo a San Ambrosio.
San Ambrosio de Milán nació c.340 y murió en 397. Fue un obispo de esa ciudad y un destacado orador y teólogo. Se lo considera como uno de los 35 doctores de la Iglesia Católica y uno los cuatro Padres de la denominada Iglesia Latina.
Uno de sus logros es haber conseguido que se reconozca a la Iglesia por arriba del Estado y haber terminado con los paganos en la vida política de Roma. Luego de que Ambrosio consiguiera que Valentiniano II, emperador de Roma declarara, luego de varias luchas entre católicos, paganos y herejes, que los emperadores se debían someter a la orden de Dios. Y los ciudadanos debían obedecer las órdenes del emperador. Desde ese momento consigue que se le reconozca a la Iglesia un poder superior no solo Roma sino a todos los Estados.
La segunda acepción de este adjetivo se aplica al canto milanés que es un repertorio litúrgico de canto llano que ha tenido lugar en la Iglesia Católica justamente cuando era arzobispo de Milán, San Ambrosio.
Este lo introdujo para que el servicio religioso fuera más grato para los fieles. Y como una forma de contrarrestar la doctrina arriana, cuyo creador fue Arrio un sacerdote griego que fue expulsado y excomulgado, que tomaba la música de tonadas teatrales a las que les ponía un texto religioso.
De este modo San Ambrosio comenzó escribir himnos y cantos específicamente litúrgicos. Y es debido a eso que se lo considera el padre del Canto Eclesiástico en Occidente.
Así en la Iglesia de Milán introdujo el canto antifonal o alternado para cantar sus propios salmos e himnos que tenían ocho estrofas, dividiendo a la congregación en dos coros que intervenían de manera alternada.
Este canto tiene una música monódica, se canta a capella, esto es sin acompañamiento musical. Y el ritmo del canto lo determina el texto, o sea se ajusta al texto recitado y posee una estructura rítmica marcada. Tiene influencia oriental en sus líneas melódicas. La lengua de las letras es el latín.
La etimología de ambrosiano proviene de Ambrosio y este nombre deriva del griego. En efecto proviene de ανβροτος (pr.ambrotos), palabra formada por el prefijo αν- (pr.-an) cuyo significado es no y βροτος (pr. brotos) que significa mortal.
A esa base se le añade el sufijo -ano proveniente del -anus latino que significa pertenencia, procedencia.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo que pertenece o procede de lo inmortal (no mortal)
“Se considera al canto ambrosiano como perteneciente al período homofónico de la música occidental”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su ubicación temporal
“El llamado rito milanés o ambrosiano es uno de los ritos medievales latinos que aún perduran en la Iglesia Católica”. Aquí, se aplica a diferencias entre este rito y el romano en la misa y ornamentos.
“Entre las fuentes de cantos ambrosianos se encuentran el Antiphonarium Ambrosianum y el Antiphonarium de Valtravaglia, ambos del siglo XII”. Se refiere en este caso, a fuentes documentales de este tipo de canto. Está en plural.