¿Qué es conurbación?

conurbación

Se llama conurbación al área compuesta de varias ciudades que se distinguen orgánica y funcionalmente y cada una de ellas tiene una organización propia del espacio. Normalmente no es un requerimiento que exista continuidad física de los espacios construidos, sin embargo es muy frecuente que una zona suburbana de una ciudad se contacte con otra, muchas veces, a través de rutas o autopistas. En cambio el ámbito periurbano (espacio que queda libre dentro de una aglomeración urbana) ocupa todo el espacio entre las ciudades.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de conurbación



Su definición para la Geografía como para el Urbanismo, es el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades o centros urbanos, que originalmente estaban separados, que se integran para formar un solo sistema que normalmente se halla jerarquizado, aunque las diferentes unidades que lo forman pueden conservar su independencia tanto dinámica como funcional.

De esos centros urbanos, es uno o dos los que encabezan la conurbación y suelen tener un centro que ejerce una atracción centrípeta sobre todo en lo referido a trabajo y servicios.

Existen tres tipos de conurbación:conurbación

-la de Europa que tiene un carácter regional asociado a un desarrollo de la industria en el que varias ciudades tienen la capacidad de dirigir el proceso de transformación.

Algunos ejemplos son: Ruhr en Alemania.

En España: Área Metropolitana de Valencia; de Sevilla; de Vigo; de Barcelona, de Madrid, entre otras.

En el Reino Unido: Gran Manchester-Liverpool y Southampton-Portsmouth.

-la de Latinoamérica que corresponde a crisis de la sociedad rural tradicional y que generaron capitales llamadas macrocefálicas. En este caso no existe un desarrollo regional, sino un crecimiento urbano producido por un aumento de la población con empleados temporales en la construcción, obra pública pero también con empleados en administración y profesionales, así como una industria urbana y servicios que se ofrecen debido a la concentración.

Algunos ejemplos son: en Argentina: Gran Buenos Aires, Gran La Plata; Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Santa Fe, Gran Bahía Blanca, Mar del Plata; entre muchas otras.

En Brasil: Complejo Metropolitano Extendido de Sao Paulo, Región Metropolitana de Río de Janeiro; de Porto Alegre, entre otras.

En Chile: Gran Santiago, Gran Valparaíso, entre otras.

En México: Megalópolis de México; Área Metropolitana de Guadalajara, entre otras.

En Uruguay: Área Metropolitana de Montevideo; Conurbación Maldonado-Punta del Este.

-la formada por dos o tres ciudades vecinas que al desarrollarse y crecer terminan convirtiéndose en un sistema en el que una se torna superior a la otra y la domina, haciéndola depender y transformándola en ciudad satélite.

También se llama de esta manera al núcleo de población resultante de esta aglutinación.

En cuanto al origen de este vocablo es un neologismo formado a partir del latín. Está formado en primer lugar, por el prefijo con- que señala convergencia, reunión y el sustantivo, urbs, urbis cuyo significado es ciudad.

Su concepto etimológico entonces, es lo que se reúne o converge en ciudad.

Sinónimos de conurbación

Área metropolitana; zona metropolitana; conurbado.

Ejemplos de uso y frases

“En su visita a Francia ha quedado maravillada con la conurbación Marsella-Costa Azul”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un área metropolitana

“Está realizando una investigación sobre las consecuencias medioambientales y ecológicas de la conurbación en su país”. Se refiere en este caso, a problemáticas del medio ambiente en este tipo de zonas.

“Para unir la gran conurbación existente se presentó un proyecto para garantizar medios de transporte públicos en el centro y en los sectores más importantes”. Aquí, se aplica con referencia al transporte de pasajeros.