¿Qué es aleurónico?

Aleurónico se vincula a aleurona. Y esta escomo la sustancia alimenticia de reserva albuminoidea, que el embrión de la semilla usa mientras dura la germinación. Se trata en muchos casos de semillas que habitualmente son utilizadas para consumo humano como es el caso del maíz, del trigo, etc.

En el caso del trigo existe la denominada HAT o harina de la aleurona del trigo que es un producto nuevo que se realiza a partir de las células de la capa de aleurona del grano de trigo. Esta harina tiene una serie de proteínas, compuestos fenólicos antioxidantes, minerales, fibra dietaria y varias vitaminas que la colocan como un potencial contribuyente de una nutrición óptima.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de aleurónico



La definición correspondiente a este vocablo tener la naturaleza de la aleurona.

Por su parte, la aleurona es un material albuminoideo que se encuentra en forma de gránulos proteicos formando una capa en la parte externa del endospermo en las semillas, especialmente de los cereales. Cuando se efectúa la germinación, las proteínas de reserva que están almacenadas en estos gránulos suelen moverse debido a la hidrólisis para proveer compuestos nitrogenados, energía y los minerales que necesita la plántula.aleurónico

En estudios realizados científicamente se ha comprobado que las células aleurónicas junto con las del germen, tienen nutrientes esenciales para que el embrión crezca y se desarrolle. Esto es debido a que la fracción de salvado tiene una capa de aleurona. En cambio en las harinas blancas al ser pulido el grano o sea refinado pierden los fotoquímicos, vitaminas, minerales, proteínas y fibras de la aleurona.

Los resultados de los estudios efectuados en ratas e in vitro demostraron que la harina de aleurona de trigo tiene la potencialidad de cambiar la fermentación cerca del intestino, lo que podría ser beneficioso para prevenir el cáncer de colon. Si bien estos estudios deben ser verificados en humanos, lo que sí se ha comprobado es que la bioeficacia y biodisponibilidad de los nutrientes en esta harina son beneficios para la salud. Por eso se insiste en proseguir los estudios pertinentes.

En cuanto al origen de aleurónico proviene de aleurona que se ha formado a partir del griego y del latín. Se origina en ἄλευρον (pr. áleyron) cuyo significado es harina, al que se le agrega el sufijo -a que procede del sufijo latino -a(m) que significa lo que está, lo esencial.

Para formar este adjetivo se le añade el sufijo -ικος(pr.-ico) proveniente del griego que señala relativo a.

En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es lo relativo a lo esencial o lo que está en la harina.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a que los granos del maíz son aleurónicos, se los puede recomendar en una dieta saludable”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alimentación. El adjetivo está en plural.

“Desde los años 90 se comercializa internacionalmente la harina aleurónica de trigo como ingrediente de productos como pan y fideos secos”. Aquí, se aplica a su utilización en la industria alimenticia. El adjetivo está en femenino.

“Se ha comprobado que los componentes aleurónicos de la harina de trigo poseen muchos micronutrientes y un alto contenido de fibra fermentable”. Se refiere en este caso, a sus cualidades. Está en plural.