¿Qué es gubia?

gubia

Una gubia es un instrumento que se utiliza para labrar la madera y algunos otros materiales, parecida al escoplo y al formón, pero con un tamaño más pequeño y con una hoja curva.

Si bien esa es la acepción más corriente de esta herramienta, también se designa de esta manera al utensilio quirúrgico que se utiliza en Medicina cuya finalidad es la ablación de partes de hueso.

Por su parte, una acepción más antigua de esta palabra, está relacionada con la Artillería.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de gubia



La definición correspondiente a este térnino, dentro del ámbito de la Carpintería es: herramienta que se parece al formón, utilizada por los carpinteros y algunos otros artesanos expertos en madera para labrar superficies curvas y delicadas.

Las gubias que usan los carpinteros y también los tallistas dentro de la locería, son:

-curvas, con forma de U o cañoncitos que poseen una forma semicircular con un radio variado. Su utilización permite el desbate de la madera antes de llegar a la forma final que se ha programado.

-planas que se parecen a los formones pero con una pequeña curvatura que permite su uso para los tallados, ya que de este modo se impide que los vértices del extremo cortante lleguen a rayar la madera.gubia

-en forma de cuchara pero con un extremo recto. Se usan en la excavación de concavidades de la madera, como es el caso del interior de un cuenco.

-tricantos o con forma de V o en vértice. Son como la unión de dos formones con vértices. Se emplea la punta de unión como un elemento de corte marcando la forma previamente, como si se hiciera un dibujo sobre el boceto del proyecto.

En cuanto a las gubias que usan los canteros para labrar las piedras tienen un cuerpo más angosto que la boca y una cabeza plana para que pueda ser golpeada con un mazo. Aunque también pueden terminar en tronco de cono para soportar el martillo.

En tanto los albañiles llaman de esta manera a un instrumento que raspa los enlucidos, y recorre las aristas y molduras.

En Medicina es un instrumento quirúrgico que extirpa o separa fragmentos óseos. Tiene una forma de media caña y su terminación es en bisel. Puede tener diversos tamaños y presentarse en diferentes modelos. También recibía este nombre, antiguamente en el área de la Artillería, la varilla que tenía una forma de media caña y que se usaba para la exploración de los fogones de las piezas.

En cuanto al origen de este vocablo se remonta al latín tardío, gulbia, gulbiae con el concepto de gubia, buril.

Sinónimos de gubia

Formón.

Ejemplos de uso y frases

“Para conseguir lo que estaba buscando, el carpintero trabajó la madera con la gubia, durante mucho tiempo”. Se refiere en este caso, a la herramienta de artes y oficios.

“En la pintura se ve claramente el momento en que el soldado explora el fogón de una pieza de artillería con una gubia”. En este ejemplo, se usa con el sentido del utensilio usado en el ejército.

“La instrumentadora rápidamente le acercó la gubia al cirujano para que comenzara con la extracción de parte del hueso de la pierna del paciente”. Aquí, se aplica al instrumento quirúrgico.