¿Qué es echar el muerto?

echar el muerto

“Echar el muerto” es una expresión que se utiliza coloquialmente para hacer referencia a quien que trata de eludir su responsabilidad en algo que ha hecho indebidamente y pretende que otros se hagan cargo echándoles la culpa.

Por supuesto que esto no solamente se puede utilizar con respecto a una persona, sino también a un grupo, una organización, institución, o a quien se le ocurra o tenga cerca, el verdadero responsable de la situación.

Clase: frase popular formada por un verbo de primera conjugación en infinitivo (echar); un artículo definido masculino singular (el) y un sustantivo masculino singular (muerto).



Definición de echar el muerto



La definición correspondiente a “echar el muerto”, frase coloquial propia de España, pero que se conoce en muchos países de Latinoamérica, es adjudicar la culpa de un hecho, normalmente que no se debía hacer o que puede acarrear complicaciones o consecuencias, a quien o quienes no lo han hecho.echar el muerto

Claramente es culpar a alguien de algo que no ha cometido, para que quien realmente lo ha hecho quede a salvo. Esto puede ser realizado por el responsable o también por alguna persona que pretenda protegerlo sin importar que de ese modo está falseando la verdad e imputando a un inocente.

Si bien el sentido literal de la frase, parece muy cruel, en realidad ese es el verdadero significado, ya que se refiere, concretamente, a una persona muerta.

Esto tiene su origen en la Edad Media, específicamente en las leyes que estipulaban que si en un pueblo aparecía el cadáver de alguien que había sido muerto violentamente, y no se llegaba a saber quién había sido su homicida, todos los habitantes debían responsabilizarse. De este modo cada vecino estaba obligado a pagar una multa que se denominaba “homicisium”, “omicidio” u “omecillo”.

Debido a esto es que cuando aparecía el cadáver de alguien asesinado, los vecinos más pícaros lo trasladaban a otro pueblo. De este modo se responsabilizaba a los habitantes de la otra población con el crimen y con el pago de la multa.

Sinónimos de echar el muerto

“Echar el muerto a otro”; “echar el muerto a casa”; “echar el muerto a puerta ajena”; “echar el muerto al vecino”; “cargar con el muerto”.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando comete alguna falta, todos huyen de su lado porque saben que va a buscar a quien echar el muerto de lo que ha hecho”. Se refiere en este caso, a los recaudos que toman quienes saben que alguien es capaz de culparlos con algo que él realizó.

 “Se comió la caja de bombones él solo, pero cuando la madre preguntó quién fue, le echó el muerto a su hermano menor”. Aquí, se aplica a una persona que no se hace cargo de lo que hizo y responsabiliza a otro, mintiendo al respecto. La frase está conjugada.

“Es muy honesto e incapaz de echar el muerto a alguien si ha cometido un error”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que se hace cargo de sus acciones.