¿Qué es Simón?

Simon

Simón es un nombre muy antiguo de raíces hebreas Es por eso que ya aparece en la Antigüedad en dos mitos griegos y en nombres religiosos e históricos. También designa a un popular juego infantil y otro más moderno que es electrónico.

Clase: nombre propio masculino.



Definición de Simón



La definición del término Simón es nombre propio de género masculino de uso común en Medio Oriente y en Occidente.

Aparece desde muy antiguo en dos mitos griegos.

En el primero de ellos es uno de los telquines, o uno de los nueve monstruos marinos hijos de Talasa y Ponto con cola de pez o de serpiente y cabeza de perro.Simon

En el otro era uno de los piratas que secuestraron a Dioniso, en el momento en que iba hacia Naxos. Tanto Simón como sus marineros le hicieron creer al Dios, que lo iban a llevar a la isla, pero ya en medio de la travesía se desviaron a Asia para venderlo como esclavo. Fue así que Dioniso hizo brotar una vid y una hiedra en el barco que envolvieron los aparejos y los mástiles, mientras él se convirtió en pantera inundando el barco de animales temibles y fabulosos. Con esto consiguió que sus secuestradores se lanzaran por la borda con lo que los convirtió en delfines mientras huían nadando por el mar.

Lejos de la mitología y ya en la realidad, se encuentra otro Simón, en la antigua Grecia, el Zapatero que es un discípulo directo de Sócrates. Se considera la primer persona que escribía las conversaciones filosóficas que tenía con Sócrates en su taller, mientras trabajaba el cuero.

En el ámbito religioso, se encuentra Simón Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús. Conocido como San Pedro, Pedro o Cefas, su nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná y su oficio era el de pescador en el mar de Galillea. Es uno de los discípulos más destacados de Jesús. Es quien protagoniza el conocido episodio en el que le jura a Jesús que nunca se apartaría de él, y sin embargo lo niega tres veces antes del canto del gallo, tal como Jesucristo se lo vaticinó.

Pero dentro de los apóstoles también había otro Simón llamado el Cananeo en los evangelios de Marcos y Mateo, y Zelota o Zelote en el de Lucas y en los Hechos de los apóstoles. No se sabe mucho de él y existen historias de su vida encontradas según los diferentes libros.

Desde el punto de vista religioso existen otros “Simones”, así como en la historia, tal como ocurre con el héroe de la independencia americana Bolívar, o ya en la actualidad, Shimon Peres (1923-2016), que fue un político israelí.

También aparece en otros ámbitos tales como un juego de niños. Uno de cuyos participantes se llama Simón y es el que dirige la acción, diciendo lo que quiere que los demás jugadores hagan. A medida que estos se equivocan, salen del juego.

Sin tilde, este nombre designa a un juego electrónico de gran auge en la década de los 80. Su forma es circular, en una de cuyas caras se hallan cuatro cuadrantes, uno de color verde; otro rojo; otro azul y otro, amarillo. El juego va iluminando los cuadrantes aleatoriamente emitiendo su sonido propio. Luego de esperar, el jugador debe introducir la secuencia que mostró el aparato apoyándose en su memoria sonora y visual. A medida que lo consigue, se van armando secuencias cada vez más complejas.

En cuanto a la etimología de este nombre proviene del hebreo. Deriva de Shimón cuyo significado es el que oye, o el que ha escuchado a Dios.

Ejemplos de uso y frases

“Con mucha destreza y rapidez, consiguió llegar al final de Simón dice”. Se refiere en este caso al juego infantil.

 “Simón Pedro es el primero de los apóstoles de Jesús que cura a un hombre milagrosamente a las puertas del templo de Jerusalén”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de los discípulos de Cristo.

“Encontró un viejo Simon en la casa de su abuelo y se puso a jugar con él, entusiasmado”. Aquí, se aplica al juego electrónico.