El cartón es un material muy conocido ya que, además de ser económico se utiliza para embalar y empacar objetos.
Pero además de este significado más común, también con esta palabra se designa determinados envases de sustancias alimenticias o de cigarrillos; la cartulina con números que se utiliza en algunos juegos. También se aplica en Pintura, Arquitectura e inclusive tiene usos connotativos para designar a alguien insensible o a algo falsificado.
Clase: sustantivo masculino singular.
Su definición es: material que se compone de un conjunto de hojas superpuestas de pasta de papel de calidad baja, como es el reciclado o de fibra virgen, que se endurecen por compresión.
La capa superior tiene un acabado conocido con el nombre de estuco que le da cierto atractivo.
De acuerdo con la materia prima con que se fabrica existen los siguientes cartones:
-de fibras recicladas GD y GT. Se fabrica con fibras recuperadas en varias capas de distintos tipos de fibras. Se usa para envases de zapatos, juguetes, entre otros.
-folding GC. Está formado por capas de pasta química y capas de pasta mecánica. Se suele usar para alimentos refrigerados, congelados y dulces, entre otros.
-sólido blanqueado o cartulinas SBS. Se forma a partir de estuco en la cara superior y en el reverso, mientras que en el interior está formado con pasta química blanqueada. Se usa en envases de lujo y en la industria cosmética y farmacéutica.
-sólido no blanqueado SUS que es más resistente que el blanqueado y se usa para embalaje de ciertas bebidas como grupos de latas o de botellas.
También se da esta denominación al envase rectangular hecho con este material como el de la leche o de vino. Y para el envase que contiene diez cajas de cigarrillos.
En Pintura se llama así al boceto o dibujo que se efectúa sobre dicho material en escala o con las dimensiones naturales que se utiliza como modelo de:
– frescos. Se realizan en este material para ser trasladados luego, al yeso. Este traslado se puede realizar frotando el dorso con tiza mientras se traza el dibujo con punta dura en el anverso. O se puede perforar el dibujo y pasar por los orificios carboncillo en polvo.
– tapices. Se usa un cartón coloreado con el fin de que los tejedores puedan trasladar el diseño al telar con facilidad.
– lienzos. En este caso se dibujan habitualmente en claroscuro.
– esculturas. Se realiza previamente este dibujo en cartón así el escultor puede marcar con precisión las formas en la roca antes de terminar su obra.
En tanto, para el Arte es el adorno que imita las hojas largas de ciertas plantas y que se realiza en metal.
Para la Arquitectura es el adorno destacado de la piedra central y los modillones en los arcos romanos.
En los Juegos, es la cartulina que contiene diversos números para participar en el bingo o lotería.
En su sentido connotativo se utiliza para referirse a una persona que no siente lo que provoca dolor.
Por su parte la expresión “ser de cartón piedra” aplicado a un objeto o cosa significa que es falsa o artificial.
En cuanto a su etimología, se forma sobre la palabra carta y esta proviene del latín charta, chartae que significa papel. A esa base se le añade el sufijo -ón en español, que indica aumentativo, de allí que su concepto sea papel grueso.
Cartulina, papelón, tarjeta, tarjetón, ficha.
“Se dedica a la recolección de cartón para venderlo a quienes lo reciclan posteriormente”. Aquí, se aplica al conjunto de hojas superpuestas de pasta de papel.
“Ha visto el Cartón de Burlington House en la National Gallery de Londres, obra de Leonardo Da Vinci con el tema de Santa Ana, la Virgen y el niño, en este caso Juan el Bautista”. Se refiere en este caso a su denominación pictórica.
“Cuando le entregaron el cartón para jugar a la lotería pidió que se lo cambiaran por uno que tuviera su número favorito”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cartulina con números que se usa en el juego.