Un linograbado es una técnica de estampación en relieve, mediante la cual se imprimen las zonas altas de la matriz y las que se trabajan con una gubia, quedan blancas.
Su nombre se debe al material que se utiliza que se compone de aceite de linaza oxidado, llamado linoxina, yute, corcho y pigmentos sobre una arpillera.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de linograbado es: variante de grabado en madera en la que se utiliza una hoja de linóleo para la superficie en relieve.
La plancha de linóleo se corta y vacía los espacios en blanco, por medio de gubias del tipo U o V, con instrumental de corte y cuchillas, aunque también se puede recortar. De tal modo que la imagen que se quiere estampar queda en relieve y el fondo blanco queda rebajado.
Luego de que se ha producido el tallado, se entinta la superficie con un rodillo, quedando la tinta solamente en las partes que no se han rebajado. A continuación se pasa al papel en el proceso de estampación. Este procedimiento se puede efectuar de forma manual o a través de una prensa.
Originalmente el linóleo ha sido un material que se utiliza para revestimiento de suelos, patentado por Frederick Walton en 1860.
A causa de su bajo costo y por sus características de material resistente y blando se comenzó a usar para trabajos gráficos, eligiéndose el de color gris o marrón por su mejor calidad.
Como técnica de impresión fue utilizado en Alemania entre 1905 y 1913 por los artistas de Die Brücke.
La manera en que se talla es a través de las gubias en U o V, con instrumental de corte y cuchillas, aunque también se puede recortar.
A partir del año 2008, el linóleo tiene una capa de cuarzo irregular en su superficie que rechaza más o menos la tinta y produce una textura tal que hace que no se necesite lijarlo antes de tallarlo con una lija de agua números 280 y/o 180.
Uno de los artistas que usó el linograbado fue Henri Matisse quien lo utilizó entre 1937 hasta 1951 muchos de los cuales los utilizó para la ilustración de libros.
En cuanto a la etimología de linograbado se trata de una palabra compuesta por otras dos.
“Lino” que proviene del latín. Deriva de linum, lini cuyo significado es el nombre de la planta y el tejido que se conoce más tarde en el español.
“Grabado” se origina en el verbo grabar y este proviene del francés. En efecto deriva de “graver” que aparece en el siglo XII dentro de la lengua gala con el significado de hacer una raya en el cabello con un palito que se llamaba gravoire o grafe. Este término por su parte, provino del alemán “graben” cuyo concepto es burilar. A esa raíz verbal se le añade el sufijo –ado que se origina en el latino -tus que señala al que recibe la acción.
“Algunos de los pintores que utilizaron la técnica de linograbado fueron Pablo Picasso y Jean Arp”. Se refiere en este caso a famosos artistas que usaron este sistema.
“En la clase de artes, los alumnos están realizando trabajos con la técnica de linograbado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su estudio.
“Henri Matisse fue quien contribuyó a darle al linograbado categoría propia, alejándolo de la xilografía como se lo consideraba hasta que él lo comenzó a trabajar”. Aquí, se aplica a su inicio como arte independiente.