Un spa es aquel lugar que permite que las personas puedan relajarse a través de baños, masajes, relajación, e inclusive tratamientos de belleza y para la piel. Son tan populares que es común que hoteles de 4 y 5 estrellas los tengan para ofrecerlos a su clientela. Lo que se busca a través de estos establecimientos es descansar cuerpo y mente, olvidándose por unas horas de la ajetreada vida en la que se vive.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de spa es un centro sanitario que ofrece terapias, tratamientos o sistemas de relajación utilizando como elemento principal el agua con propiedades mineral-medicinales, tales como jacuzzis, hidromasajes, psicinas, sauna, etc.
El circuito hidroterapéutico se puede realizar a través de los estados del agua: gaseoso, líquido o sólido y por supuesto con diferentes climas cuyo objetivo es aumentar, mantener o disminuir la temperatura que se utiliza durante el tratamiento que se combina con alguna técnica.
Además de la hidroterapia se pueden realizar masajes, tratamientos corporales y faciales de belleza, aromaterapia, cromoterapia y masajes entre otras propuestas.
Inclusive en algunos de estos lugares se puede acceder a clases de yoga y meditación.
Si bien es común que lo tengan los hoteles de lujo también existen instalaciones dedicadas específicamente para cumplir esta función.
Algunos de estos spa muy famosos son. “Las ventanas al Paraíso” que se ubica en México en el cual se realizan curaciones, tratamientos de restauración y terapias holísticas, por supuesto con productos orgánicos de una calidad de excelencia.
Otro muy conocido está en Suiza: “La Prairie” ubicado junto al lago Ginebra. Además de estar en un entorno soñado, este lugar se caracteriza por un estricto control médico para asegurarse de que quien esté allí tenga una salud integral.
En este lugar se realizan además regímenes para adelgazar, gimnasia con entrenadores personales, yoga, pilates y masajes. E inclusive se pueden realizar tratamientos con láser contra el envejecimiento de la piel.
Por extensión también se llama de esta manera, a una pequeña pileta o bañera con diferentes desagües y tomas que se utiliza como hidromasaje.
En cuanto a su etimología, proviene del nombre de una ciudad de Bélgica que se encuentra en la provincia de Lieja. Ha sido conocida por sus baños desde la época romana, lo que es atestiguado a partir del libro “Naturalis Historia” de Plinio el Viejo que fuera escrito hacia el 77 o 79 d.C. Desde el siglo XVI se comenzó a utilizar esta palabra en inglés para referirse a balnearios de aguas burbujeantes que aparecieron en honor a los baños de Bélgica. Los primeros baños que usaron este nombre fueron los de Harrogate en Yorkshire que fueron descubiertos en 1571 y que fueron llamados “The English Spaw”.
Centro de hidroterapia.
“Para alojarse en la gran ciudad eligió un hotel cinco estrellas con un importante spa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de este tipo de baños dentro de un hotel.
“Como está viviendo muy estresada decidió tomarse un día para ella y se fue a un spa”. Se refiere en este caso a la posibilidad de disfrutar de un descanso en ese tipo de lugares.
“Dentro del spa que ha elegido existen otras terapias tales como reiki, cristaloterapia, aromaterapia, masajes y meditación”. Aquí, se aplica a otros servicios que pueden ofrecer este tipo de establecimientos.