Una mina es una palabra polisémica ya que puede referirse a diversos significados. Algunos de ellos pertenecientes a la minería; otros, al ámbito militar; y algunos de uso común y coloquial. Aunque en todos los casos existe un sema que indica algo escondido u oculto en algún sitio, objeto o persona que puede ser descubierto y utilizado.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición correspondiente a mina se refiere a un yacimiento mineral que se puede extraer de un terreno para ser explotado.
También se llama de este modo al conjunto de excavaciones, instalaciones y labores que se efectúan en un lugar para explotar un yacimiento y también en ocasiones para designar las plantas anexas al yacimiento en las que se trata el mineral.
Los minerales que se extraen son originados a través de procesos geológicos tales como el tectonismo o vulcanismo que son procesos internos que se extraen del subsuelo. Y también pueden ser externos tal como ocurre con la sedimentación que son los que se extraen de cavernas y cuevas.
Los principales productores mineros en el mundo son Chile, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Rusa, entre otros.
Asimismo designa a un sitio en el que abundan objetos útiles o que son apreciados.
Es igualmente un lugar donde nace una fuente.
Por otro lado puede señalar un paso subterráneo abierto con cualquier fin.
Significa además una barrita de grafito o de otra sustancia que van al interior de un lápiz.
Coloquialmente se utiliza este sustantivo para designar algo que produce mucha ganancia y beneficio.
En el ámbito militar es un artefacto camuflado o enterrado que se prepara para que explote por contacto.
Con un origen etimológico diferente, en Argentina sobre todo pero también en Uruguay y Chile hace unos años, se designaba de esta forma despectivamente a la mujer.
Del mismo modo, y partiendo de otra raíz que no se conoce se llama mina a una unidad de peso y a su vez una moneda que circulaba en la Grecia antigua y que equivalía a 100 dracmas.
Debido a que este término tiene varios homónimos su etimología tiene varios orígenes. Uno que viene del francés. Concretamente de “mine” que se cree que proviene del griego μνά, μνᾶς (pr. mná, mnás) que señalaba a una unidad de peso de metales. Esta palabra a su vez, vendría del semítico.
Otro del latín. Deriva de mina, minae con el significado de trampas que hacían los ejércitos en los campos de batalla y que luego pasaron a denominar los artefactos explosivos modernos.
Y otro significado es el utilizado en el lunfardo argentino. En este caso algunos sostienen que provendría del italiano “femmina” que significa mujer o del gallego “menina”. Otros sostienen que su significado aparece por comparación con la de los minerales, ya que este término se usaba para designar a las mujeres que eran explotadas sexualmente. En la actualidad es un término que se utiliza habitualmente, aunque tiene un cierto tono peyorativo.
Yacimiento, filón; excavación, galería; mujer.
“Están trabajando con celeridad dentro de la mina de carbón, debido a la demanda comercial”. Se refiere en este caso a un yacimiento de extracción de este mineral.
“Han prohibido el paso por el lugar debido a que se han descubierto minas enterradas de la Segunda Guerra Mundial que aún no han explotado”. En este ejemplo, se usa con el sentido del artefacto explosivo. El sustantivo está en plural.
“Encontró un negocio que es una mina de oro”. Aquí, se aplica a algo que produce provecho.