¿Qué es rasgo? La palabra rasgo procede del verbo rasgar, y a su vez, éste proviene del latino resecare (hacer pedazos, romper en pedazos). Está formado por el prefijo re– y el verbo secare (cortar, trinchar, dividir, repartir). La raíz de sec- se vincula con la indoeuropea sek- cuyo significado también es cortar.
Clase: sustantivo, masculino y singular.
La definición más utilizada es la primera que da la Real Academia Española “línea o trazo que se hace al escribir las letras”. En segundo orden significa “expresión viva y oportuna” como cuando se lo usa con referencia al humor de una persona. También puede aplicarse para expresar una “acción noble y digna de alabanza” y para cuando se habla de una “facción del rostro”. Otro concepto implícito en este vocablo es “peculiaridad, propiedad o nota distintiva”. De esta manera se lo utiliza para dar cualidades pertinentes de algún objeto, persona, animal, y que puede permitir, por lo tanto, una clasificación o taxonomía.
Línea, trazo, raya, marca, facción, fisonomía, manifestación, exteriorización, cualidad, atributo, propiedad, característica, peculiaridad.
“Pudieron descubrir quién había escrito la nota por los rasgos de la escritura”. En este caso se utiliza para referirse a las líneas o trazos de las letras.
“El muchacho se caracteriza siempre por un marcado rasgo de humildad”. Se refiere aquí, a una cualidad de carácter.
“Con el paso del tiempo, los rasgos de su semblante fueron cambiando: convirtiéndolo en un visible bonachón”. Su uso en este ejemplo es para designar las marcas o trazos de una fisonomía.