¿Qué es el estrés?

estrés

La palabra estrés tiene sus orígenes en el inglés “stress” que significa presión, y a su vez este de la palabra en latín “strictus” la cual también tiene significados como estricto. Esta emoción es una reacción fisiológica que tiene el cuerpo de manera natural.

Dependiendo de cómo sea que se presente esta reacción, puede ser considerado como algo bueno o malo. Dentro del campo de la medicina, el estrés negativo se denomina como distrés y el bueno como eustrés.



Definición de estrés



El estrés es una reacción que tiene nuestro organismo para poder afrontar una situación, como por ejemplo en caso de peligro huir o luchar. Para poder pasar de 0 a 100 y afrontar la situación, el estrés hace que las células rápidamente empiecen a catabolizar  la energía que hay acumulada dentro del cuerpo.

Esto hace que las células necesiten más nutrientes, de manera que la sangre comienza a circular rápidamente para poder proveerlos y se comienza a acelerar el ritmo cardiaco. La respiración se sincroniza con el ritmo cardiaco, de modo que la persona puede reaccionar mejor.

Por ser un mecanismo de defensa, esta emoción se hace presente cuando hay una situación de peligro o que se percibe como algo amenazante. Como por ejemplo cuando vamos por la calle y se nos atraviesa una persona en bicicleta, es debido a que nos estresamos que podemos reaccionar rápidamente y esquivarla.

También se puede presentar como estrés laboral, este se ve como cuando tenemos mucha presión y debemos terminar algo de manera rápida, por ejemplo cuando estamos haciendo un proyecto y nos piden entregarlo rápidamente.

Esta reacción que tenemos comienza a hacer su función, y por eso logramos concentrarnos y usar nuestras energías para poder terminar a tiempo.

Aunque no es una enfermedad, sino una reacción natural y totalmente normal, cuando se presenta por cualquier motivo y en periodos muy amplios se considera un problema de salud. Pues afecta física y mentalmente a la persona que lo padece.

Algunos de los síntomas que presenta esta reacción son dolor muscular, problemas cardiacos, envejecimiento prematuro, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y problemas en la piel, también la persona afectada puede padecer disfunciones sexuales.

De manera psicológica el estresarnos puede traer problemas de concentración, ansiedad, problemas de memoria, miedo, irritabilidad, agitación, trastorno del suelo e incluso puede ayudar desencadenar la depresión.

Actualmente se sabe que hay dos tipos de estrés, el agudo, el cual se presenta cuando discutimos con alguien, frenamos de manera brusca mientras conducimos o hacemos algo muy emocionante. Este tipo de estrés nos ayuda a tener el control de las situaciones.

El otro tipo de estrés es el crónico, este se ve más en situaciones más complicadas. Como cuando estamos pasando por un momento muy infeliz, tenemos problemas dentro del trabajo o problemas dentro de la familia.

Esta reacción puede continuar por semanas o incluso meses, lo que lo hace estrés crónico y puede traer varios problemas de salud.

Sinónimos de estrés

Tensión

Ansiedad

Angustia

Antónimos de estrés

Relajación

Alivio

Descanso

Ejemplos de usos y frases

“El otro día mientras manejaba estuve a punto de chocar con un poste, pero gracias al estrés pude frenar a tiempo y nadie salió herido”. Aquí se habla sobre cómo funciona esta reacción natural, en momentos de peligro.

“Debido a los problemas económicos mi abuelo padece de estrés crónico, lo que ha hecho que tenga varios problemas de salud”. Aquí se habla sobre lo perjudicial que puede llegar a ser cuando se convierte en una enfermedad.

“Fue gracias al estrés que sentí, que pude terminar a tiempo el trabajo y enviarlo antes de que terminara el plazo”. En este ejemplo se habla sobre esta emoción como algo positivo.