¿Qué es vitalismo?

vitalismo

El vitalismo es una doctrina dentro de la Biología y de la Filosofía.

En la primera da cuenta de las funciones de los seres vivos como producto de un principio o fuerza vital. Lo que es diferente de la física, química y mecánica. En la Filosofía se aplica para referirse al conocimiento como un proceso biológico. Esto es las cosas más importantes no se pueden conocer racionalmente, sino que deben ser vividas de manera biológica y emocional.

Clase: sustantivo masculino singular.vitalismo



Definición de vitalismo



La definición de vitalismo es la cualidad de lo vital. Pero también se denomina de esta  manera a la doctrina filosófica cuya característica es la afirmación y exaltación de la vida en toda su dimensión y consecuencias.

Posee dos manifestaciones principales:

-1- de carácter científico cuyo principal exponente es Hans Driesch, para quien el vitalismo es la reacción contra el mecanicismo materialista. Este es el que defiende la transformación de lo vivo a procesos físicos y químicos de la materia inerte.

Así la teoría vitalista postula la existencia de un principio vital ajeno a la materia. Y que además puede explicar los fenómenos de todo lo viviente.

-2- de carácter filosófico a la que se la llama propiamente vitalismo o filosofía de vida. Gracias a esta postura la filosofía consigue alejarse de la física. Y así remarcar el carácter diferente de las realidades vitales que no se pueden tratar solo matemáticamente.

Dentro de la Biología esta postura se inicia a fines del siglo XVII y principios del XVIII. Conocida como animismo, su máximo exponente fue es Georg Ernst Stahl, un médico alemán. Este animismo es la alternativa a las teorías iatromecánica y iatroquímica en boga en la época.

Para dar la explicación de muchas cosas que no se podían conocer en su época, las esclarece a partir del ánima que es el principio supremo que imparte vida a la materia muerta y que participando de la concepción que genera al cuerpo humano, lo mueve física y conceptualmente y lo abandona cuando éste se muere.

En Francia, hacia fines del siglo XVIII, a donde el animismo tenía muchos seguidores, Paul Joseph Barthez (1734-1806) rebautiza esta teoría como vitalismo. De este modo postula un principio vital desconocido, que es diferente de la mente y que está dotado de sensibilidad y movimiento que es la causa de los fenómenos de la vida en el cuerpo humano. Si bien su relación con la conciencia no es clara. Está presente en todas las partes del organismo humano y en los animales y plantas.

De este modo la diferencia entre Stahl y Barthez es que para el primero el ánima tiene origen y destino en la divinidad. Mientras que para Barthez el principio vital se extingue con la muerte de la persona.

En cuanto al origen de “vitalismo”, esta palabra deriva de vital y esta a su vez proviene del latín. Deriva de vitalis, vitale, adjetivo formado sobre la base de vita, vitae que significa vida. Raíz a la que se le agrega el sufijo -alis que señala relativo a. En español se añade el sufijo –ismo proveniente del griego – ισμος (pr.ismos) con el significado de doctrina, sistema. Por lo tanto el concepto de este término es la doctrina relativa a la vida.

Ejemplos de uso y frases

“Algunos de los exponentes del vitalismo en filosofía son: Friedrich Nietzsche; Henri Bergson y José Ortega y Gasset”. Se refiere en este caso, a filósofos de esta corriente.

“El fundamento físico del vitalismo en cuanto a que existe una fuerza inmaterial específica que es diferente de la energía estudiada por la física y la química, ha sido modernamente rechazado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que esta teoría ya no está vigente.

“Desde el punto de vista de la gnoseología el vitalismo plantea conocer la realidad dejando de lado el razonamiento y usando la vivencia y la intuición”. Aquí, se aplica a su propuesta gnoseológica.