Un acto administrativo es la declaración voluntaria de un organismo público o del mismo estado que efectúa representando el ejercicio de la función pública que le toca y que por lo tanto tiene intención de generar efectos jurídicos individuales inmediatos. Tiene origen dentro del poder administrativo de turno, quien lo impondrá imperativa y unilateralmente.
Como la Administración Pública tiene como objetivo satisfacer los intereses colectivos, estos actos no necesitan una autorización por parte de la Justicia para ponerse en práctica y ser cumplidos como norma legal.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (acto) y por un adjetivo masculino singular (administrativo).
La definición de acto administrativo es una decisión especial o general surgida de una autoridad administrativa en ejercicios de sus funciones, para asegurar los intereses y derechos de los administrados.
Entre sus características básicas se encuentran el ser un acto:
-dictado por una administración, quedando excluidos todos los actos efectuados por los interesados como reclamos, quejas, recursos, sugerencias, etc.
-jurídico.
-que se encuentra bajo el derecho administrativo o sea de acuerdo a las normas del derecho público y no del privado.
Los actos administrativos se pueden clasificar en:
A-Clasificaciones materiales:
1-Clasificaciones por razón de los sujetos que intervienen o participan en dichos actos. Y se dividen en:
11-Actos Simples que emanan de un solo ente y órgano administrativo. Por el contrario los Actos complejos son los que emanan de varios órganos.
12-Actos singulares son los destinados a personas con nombre y apellido. En tanto los Actos generales son los que se destinan a una pluralidad.
13-Actos unilaterales que emanan de la voluntad de la Administración. Mientras que los Actos bilaterales necesitan también la aprobación del sujeto al que están dirigidos.
2-Clasificación por razón del contenido
21-Actos decisorios son una declaración de voluntad que modifica o extingue una situación jurídica. Por su parte, los Actos no decisorios es la declaración de juicio, deseo o conocimiento que no alteran una situación jurídica.
22-Actos favorables son los que crean o reconocen un derecho o una ventaja jurídica. En cambio, los Actos de gravamen son los que restringen esa ventaja.
23-Actos constitutivos son los que modifican, extinguen, crean relaciones o situaciones jurídicas subjetivas entre sujetos, destinatarios o la propia Administración. Diferentes son los actos declarativos que acreditan un hecho o situación jurídica, sin que se quebrante su contenido.
24-Actos personales que se refieren a la situación jurídica de una persona y actos reales que son los que se refieren a una cosa.
B-Clasificaciones procesales
11-Actos definitivos los que ponen fin a un procedimiento administrativo. El resto son actos de trámite.
12-Actos que ponen fin o no a la vía administrativa.
13-Actos firmes
14-Actos originarios y actos confirmatorios.
En cuanto a la etimología de “acto administrativo”, ambas palabras provienen del latín.
“Acto” procede de de actus, actus sustantivo derivado del supino del verbo ago, agis, agere, egi, actum cuyo significado es mover hacia adelante, llevar a cabo, hacer, obrar.
“Administrativo” se origina en administrativus, administrativa, administrativum, proveniente a su vez de administratio, administrationis (administración). A su vez, este sustantivo deriva del verbo administro, administras, administrāre, administravi, administratum. Formado por ad- que significa hacia, dirección, tendencia más verbo ministrare cuyo significado es servir, cumplir, ejecutar. Por último, a la base verbal administrat- se le añade el sufijo -ivus que indica relación pasiva, relación activa.
“Al jubilarse la Administración de Puertos donde trabaja realizó el correspondiente acto administrativo de gravamen”. Se refiere en este caso a un ejemplo de uno de los tipos.
“En la disertación sobre el acto administrativo se dejó en claro que sus elementos son: el sujeto, el objetivo, la voluntad, el motivo, el mérito y la forma”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los elementos que lo conforman.
“A través de un acto administrativo se dio inicio a la convocatoria para la licitación del material químico de la institución nacional”. Aquí, se aplica a una decisión de la administración.