La contaminación del agua es uno de las problemáticas más graves por las que atraviesa no solo el ser humano sino toda la vida en la tierra. Ya que se vuelve peligrosa por las sustancias que se han vertido en ella.
Gran parte de esta contaminación puede venir de fuentes naturales, tal como puede ocurrir con las cenizas de un volcán, pero la mayor contaminación en realidad se deben a las actividades del hombre.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (contaminación); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (agua).
La definición de contaminación del agua es todo cambio físico, biológico o químico en la calidad del agua que produce un efecto dañino en cualquier ser vivo que la consuma o la utilice.
Los principales contaminantes del agua son:
-las bacterias
-los virus
-los protozoos
-los gusanos parásitos
Todos ellos se incorporan a partir de las aguas residuales que se tiran en el agua de ríos, lagos, lagunas e inclusive mares.
En un segundo orden están los residuos que se descomponen por las bacterias que consumen oxígeno, agotando el disuelto en el agua.
En tercer orden son las sales, metales tóxicos y ácidos. También los nutrientes, nitratos y fosfatos solubles en agua.
En cuarto orden el aceite, los plásticos, pesticidas. Sedimentos suspendidos.
También está el petróleo procedente de derrames accidentales
Los componentes radiactivos producto de residuos producidos por la minería, o el refinado del torio o el uranio; de uso industrial, científico o médico o de las centrales nucleares.
Por lo tanto entre sus causas se pueden enumerar:
-Vertido que se realiza en el océano proveniente de ríos que son utilizados como vertederos de desechos urbanos e industriales.
-Vertido en la tierra y escurrimientos de aguas que provienen de procesos industriales y agrícolas con un alto nivel de nitrógeno y fósforo.
-Minería en alta mar, perforación para gas y petróleo.
También son altamente contaminantes los gases del efecto invernadero. Y el aumento de CO2 en la atmósfera que acidifica los océanos.
–Buques de carga que por accidente pueden producir derrames de mercancías que, con contacto con el agua pueden alterar la zona y provocar problemas en el ecosistema. El caso más grave son los derrames de petróleo.
Algunas de las consecuencias que se pueden enumerar de este proceso son:
-Daño a los ecosistemas por la minería en aguas profundas.
-Enfermedades en aguas recreacionales.
En cuanto a la etimología de todas las palabras de esta construcción proviene del latín:
“Contaminación” surge de contaminatio, contaminationis y se refiere a la acción de contaminar, corromper o ensuciar. Este sustantivo está constituido por el prefijo con- con el significado de “global”; la raíz tag- que significa manipular, tocar y el sufijo men-/min- que marca instrumento, medio o resultado.
“Del” es la contracción de la preposición “de” señalando separación o punto de partida; a la que se le suma el artículo “el” que deriva de ille, illa, illud pronombre demostrativo.
“Agua” procede de aqua, aquae con idéntico concepto con el que llegó al español, y también con el de lluvia, río, mar, lago, baños termales. El latín toma este término de la raíz indoeuropea *akwa-.
Contaminación hídrica.
“Utilizando productos ecológicos en el hogar, en el campo y en la industria se contribuye a la no contaminación del agua y de la tierra”. Aquí, se aplica a una medida para evitarla.
“El análisis químico y bioquímico realizado en el lago ha demostrado que la contaminación del agua es cada vez mayor”. Se refiere en este caso, a su aumento en un lugar.
“La contaminación del agua ha sido la causante de la epidemia de cólera que sufre la nación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su consecuencia en la salud humana.