La bradipnea es un tecnicismo médico para referirse a la disminución de la frecuencia respiratoria por debajo del valor normal. Este valor es de 15 a 20 respiraciones por minuto en el adulto y alrededor de 40 en los niños.
Por supuesto que es normal que las personas cuando están durmiendo respiren más lentamente.
Pero si la persona está despierta o haciendo actividad física, la respiración disminuida indica una señal de alguna anormalidad. Puesto que la respiración que es la entrada y salida de aire de los pulmones tiene un fin. Su propósito es oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono que producen las células en el organismo.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición correspondiente a bradipnea es el descenso de la frecuencia respiratoria por debajo del valor normal. En los adultos es por debajo de 15, en algunos manuales se considera por debajo de 12 en reposo.
Suele manifestarse entre los 12 y los 50 años de edad.
Y puede ser:
–Fisiológica. Es la que se observa en deportistas competitivos. Cuando están en reposo su frecuencia respiratoria (FR) puede llegar a estar por debajo de 12 respiraciones por minuto. Esto sin embargo, no es una señal de alarma.
–Patológica. Se da con la administración de sustancias que deprimen el sistema respiratorio. Tal como:
–heroína, o morfina, provocando hipoventilación.
-opiáceos y opioides
-sustancias sedantes
-alcohol que puede producir un efecto depresivo en la respiración.
También se puede dar con:
-obstrucción de las vías respiratorias
-asma
-colapsos (shock)
-ciertos estados de coma.
-tumor en el cerebro
-alta presión intercraneal
-ciertos trastornos metabólicos
-insuficiencia renal
Asimismo puede ocurrir cuando existe un sistema respiratorio dañado o en peligro que no funciona como debería. Esto es lo que sucede con los adultos mayores, debido al desgaste corporal por la edad. Aunque también puede producirse en personas que tienen condiciones que afectan el sistema nervioso. O también con problemas pulmonares crónicos.
Antes de abordar el tema del tratamiento, es necesario conocer de qué manera el médico evalúa el cuadro. Para eso tiene en cuenta cuatro factores:
-la frecuencia respiratoria.
-el ritmo, teniendo en cuenta que la respiración normal es rítmica. Y la espiración lleva el doble de tiempo que la inspiración.
-el volumen que es la cantidad de aire que entra en los pulmones. Lo normal son 500 ml.
-características si es ruidosa o silenciosa; esforzada o no.
Entonces, ante la certeza de un cuadro de bradipnea, lo más inmediato es dar un suplemento de oxígeno al paciente.
Más a largo plazo, el médico deberá efectuar los análisis y estudios para averiguar la causa que la provoca.
El tratamiento puede ser una estancia en un programa de rehabilitación en el caso de un paciente con adicción. O también puede llegar el caso de una cirugía para tratar la presión intracraneal alta.
En cuanto a la etimología de bradipnea, este sustantivo es un neologismo creado a partir de raíces griegas. Por un lado, el adjetivo βραδύς, βραδεῖα, βραδύ (pr. bradýs, bradeia, bradý) cuyo concepto es lento. Y por otro, -πνοια (pnoia) derivado de πνεῦμα, πνεῦματος (pr. pneyma, pneynatos) con el significado de respiración, soplo.
“La enfermera rápidamente dio la voz de alarma de bradipnea en el paciente con insuficiencia renal”. Se refiere en este caso, a su detección.
“Tenía una respiración lenta y dificultosa, no obstante el médico la tranquilizó diciéndole que no era bradipnea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la aparición de un posible síntoma.
“En anatomía le explicaron que la bradipnea es lo contrario de la polipnea”. Aquí, se aplica a su comparación con otra patología.