Caca es la manera familiar y coloquial en que se llama a todo tipo de excremento. Es la más aceptada socialmente, tanto que aún los médicos la utilizan en sus explicaciones para los pacientes, en lugar de heces o materia fecal.
Pero por designar aquello que se elimina por no servir en el cuerpo humano también tiene otras acepciones ligadas a lo sucio o a lo que no tiene valor.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición correspondiente a caca es: palabra coloquial para hacer referencia al excremento humano, que es el conjunto de desperdicios sólidos que forman el producto final luego de la digestión. Además se la utiliza para denominar al excremento de ciertos animales, especialmente los domésticos como el perro y el gato.
También llamada materia fecal, está formada por los restos de alimentos que no han sido absorbidos en el aparato digestivo.
Está constituida por células del epitelio intestinal que se descaman cuando se produce la absorción de los microorganismos, nutrientes y otras sustancias que atraviesan el epitelio intestinal.
Su aspecto y consistencia es muy importante para el diagnóstico clínico sobre todo de trastornos intestinales.
Para eso se han realizado algunas escalas visuales descriptivas. La más conocida y utilizada es la llamada escala de Bristol o gráfico de heces de Bristol, publicado por primera vez en 1997.
Los 7 tipos de heces son:
1.Pedazos duros separados, como nueces que pasan con dificultad, que determina un importante estreñimiento.
2.Con apariencia de una salchicha compuesta de fragmentos, que muestra un ligero estreñimiento.
3.Con forma de morcilla con algunas grietas en la superficie que denota normalidad.
4.Como una serpiente o salchicha; lisa y blanda que también indica normalidad.
5.Trozos de masa pastosa con bordes definidos que se eliminan fácilmente muestra la falta de fibra.
6.Fragmentos blandos y esponjosos que poseen una consistencia pastosa y bordes irregulares. Señalan una ligera diarrea.
7.Acuosa sin pedazos sólidos, totalmente líquida que señala una diarrea importante.
Otros significados de Caca este término son:
Por analogía, se usa para especificar a los niños pequeños que algo es malo o está sucio y no debe tocarlo.
Y figurativamente designa a algún objeto mal hecho o de poco valor. Así como también a un defecto o vicio.
Por su parte, en la mitología romana, Caca era una diosa del hogar, hija de Hefesto y hermana del gigante Caco. Este era un gigante mitad hombre y mitad sátiro cuyos vómitos estaban formados por llamas y humo y que vivía en una cueva del monte Aventino en el Lacio.
En una de las versiones de los 12 trabajos de Hércules, esta diosa se convierte en un personaje. Así se cuenta que Caco robó el ganado de Gerión, y su hermana le dijo a Hércules dónde estaba su cueva. De modo que Hércules lo mató.
De esta manera nació la acepción de “caco” como ladrón. Mientras por otra parte, su hermana, fue finalmente sustituida como diosa, por Vesta.
En cuanto al origen etimológico de caca proviene del latín. Deriva del verbo caco, cacas, cacare, cacavi, cacatum cuyo significado es defecar. Este término está relacionado con una raíz del indoeuropeo *kakka-
Heces, materia fecal, excremento, deposición; porquería, suciedad.
“Cuando llevaron el primer día al bebé a la casa, en vez de cambiarlo, el padre le avisó a la madre que el nene se había hecho caca”. Se refiere en este caso, a las heces.
“No compró ese adorno para su escritorio porque lo considera una caca”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una cosa de poco valor.
“Se quedó mirando por unos segundos el lugar, todo era una caca, y no sabía por dónde empezar a limpiar”. Aquí, se aplica a suciedad.