La palabra experimentar procede del latín. Deriva del verbo experior, expereris, experiri, expertus sum, expertum cuyo significado es experimentar, probar, poner a prueba, aprender por experiencia. Está formado por el prefijo ex que señala separación del interior, y la raíz peri- que está formada a partir de la raíz indoeuropea per- cuyo significado es intentar, arriesgar.
De allí, que pueda decirse que este término se refiere al concepto de intentar hacer a partir de las cosas, de la experiencia; de allí, hacer una prueba, o ensayar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este término es hacer una prueba o examinar algo; sentir la persona en sí misma un sentimiento, una percepción, una impresión. También darse cuenta de algo por experiencia propia; recibir una transformación o cambio orgánico o afectivo.
Asimismo se utiliza en las ciencias tanto naturales como físicas y químicas para referirse a las operaciones que descubren, verifican o demuestran los fenómenos científicos.
Otra acepción no tan usada comúnmente, es la referida a algo que se padece o sufre sea física, emocional como espiritualmente.
Ensayar, probar, examinar, ejercitar, padecer.
Teorizar.
“Luego de varios reclamos públicos, se ha conseguido que en el laboratorio se pueda experimentar sin animales”. En este ejemplo, se refiere a experimentos naturales.
“Experimentar tanto dolor le ha repercutido en su salud”. Aquí, está referido a sufrimiento.
“Se consiguió que el oso pueda experimentar una conducta mucho más amigable con su cuidador”. Su uso en este caso, es con referencia un cambio o modificación.