La palabra apocalíptico proviene de apocalipsis y ésta deriva del griego. Proviene de ἀποκάλυψις, ἀποκάλυψεως (pr. apokálypsis, apokálypseos) (ver apocalipsis).
En este caso, a la raíz apocalip- se le añade el sufijo -τικος (pr. –tikos) que indica relativo a.
En consecuencia el concepto original de este vocablo es lo relativo a la acción de descubrir, y de revelar, y más tarde, ya en el latín, quitar o retirar el velo.
Clase: adjetivo, femenino en -a, o del masculino en -o singular.
La definición de este término proviene de su etimología y es que tiene relación con el apocalipsis.
Con el verbo “ser” o también de manera yuxtapuesta significa que es espantoso o tremendo o que de alguna manera implica devastación.
Asimismo puede expresar el sentido de enigmático y fantástico.
En los dos primeros casos, fundamentalmente, este adjetivo está relacionado con la creencia religiosa de la llegada del Apocalipsis, o sea el fin del mundo o de la civilización actual. Acompañado esto en muchas religiones por la llegada de un mesías y de un juicio final para todas las almas. Entre estas religiones se encuentran: el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el zoroastrismo, entre otras. De este modo relacionan este hecho como un acto de la justicia divina, que finalmente actuaría para instaurar el reinado del bien por sobre el mal, cambiando de esta manera la historia del hombre.
Esta creencia tuvo su máxima expresión para el solsticio de diciembre del año 2012 donde hubo muchas predicciones que creían que se produciría el fin del mundo.
No obstante, luego del 2012, se ha tomado a apocalíptico como sinónimo de Revelación en el sentido de que nada quedará oculto y que todo saldrá a la luz: todo se hará público aun aquello que se ha mantenido en secreto durante siglos para la humanidad.
Por otra parte, existe un género literario denominado apocalíptico que son un conjunto de expresiones literarias que nacen de la cultura hebrea y cristiana desde los siglos II y I a.C. hasta los siglos I y II después de Cristo. Esta literatura explica a través de símbolos y metáforas el sufrimiento del pueblo judío o de quienes siguieron a Cristo y la esperanza de que intervenga de manera salvadora.
Dentro de la Biblia este género se puede ver en:
-el libro de Daniel
-pasajes del profeta Ezequiel; del profeta Zacarías o del profeta Joel.
-Apocalipsis de San Juan.
-pasajes de las Cartas de San Pablo.
Fuera de la Biblia se puede hallar en:
-Segundo libro de Enoc.
-Testamento de los doce Patriarcas atribuido a los hijos de Jacob.
-Libro de los Jubileos de Moisés, entre otros.
Horrible, aterrador, espantoso, espeluznante, dantesco.
Grato, alegre, tranquilo, agradable.
“Cuando arribaron se quedaron impresionados ante lo que vieron: un lugar apocalíptico”. Aquí, se aplica a un sitio enigmático, oscuro.
“La visión que dejó el paso del huracán por toda la zona este del país, ha sido apocalíptica”. Se refiere en este caso, a una situación devastadora, tremenda. El adjetivo está en femenino.
“Va a dar una conferencia sobre lo que cree son los tiempos apocalípticos que estamos viviendo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las vísperas del fin del mundo desde el punto de vista religioso. El adjetivo está en plural.