¿Qué es apocalipsis?

apocalipsis

El término apocalipsis proviene del griego. Se origina en ἀποκάλυψις, ἀποκάλυψεως (pr. apokálypsis, apokálypseos) cuyo significado es acción de descubrir, e implícitamente también con el de revelación. Este vocablo se forma a partir del verbo ἀποκαλύπτειν (pr. apokalýptein) que significa descubrir, poner al descubierto. Y este verbo, a su vez está formado por el prefijo  ἀπο- (pr. apó-) (de, desde, a partir de) y el verbo καλύπτειν (pr. kalýptein) (mantener cubierto, ocultar).

Al pasar al latín tardío como apocalypsis, toma el concepto de quitar o retirar un velo.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de apocalipsis



Para la Real Academia Española su definición es: “último libro canónico del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes en su mayor parte al fin del mundo.”

El Diccionario panhispánico de dudas señala, por su parte: “cuando se refiere al título del último libro canónico del Nuevo Testamento, se escribe con mayúscula […]. Cuando significa ‘fin del mundo’, se escribe con minúscula […]”. “Aunque alguna vez se emplea con el género femenino etimológico, es hoy mayoritario y preferible su uso en masculino.”

En tanto, la Enciclopedia Universal agrega: “escena o situación de destrucción, tremenda y espantosa”. Y señala: “[…] Último libro del Nuevo Testamento, atribuido al apóstol San Juan (autor también del cuarto Evangelio) que, por esta razón, las investigaciones modernas coinciden en afirmar que pertenece a una comunidad denominada ‘joannea’. [Este libro] quizá seas el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia y ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de la historia. Se pueden distinguir varias partes: recomendaciones a las Iglesias, las visiones, el templo celeste, la destrucción de Jerusalén, etc.; pero casi todos los investigadores han determinado que en el trasfondo del texto subyace el ritmo propio de la liturgia de los primeros siglos del cristianismo, liturgia que hoy sigue vigente aunque con numerosos cambios”.

Asimismo complementa: “En muchas tradiciones religiosas occidentales, período de trastorno catastrófico que se espera ocurra en vísperas del fin del mundo, cuando Dios venga a juzgar a la humanidad. La creencia de que el mundo llegará a su término con un violento cataclismo existe en el judaísmo y en el cristianismo, así como en el zoroastrismo. Varias de las obras proféticas de las Escrituras hebreas contienen visiones del apocalipsis, en particular el libro de Daniel. El […] de San Juan o Libro de la Revelación describe un oscuro y dramático cuadro del fin del tiempo, momento en que los malvados serán castigados y los justos triunfarán gracias a la intervención de Dios. La proximidad de los últimos días sería anunciada por hambrunas, guerras, terremotos, plagas y otros desastres naturales, junto con señales en los cielos. En la actualidad, la temática apocalíptica es destaca por varios grupos religiosos (p. ej., cristianos fundamentalistas) y también ha sido tratada por escritores de ciencia ficción.”

Sinónimos de apocalipsis

Calamidad, catástrofe, hecatombe, cataclismo, desastre.

Antónimos de apocalipsis

Tranquilidad, paz.

Ejemplos de uso y frases

“La primera vez que leyó el Apocalipsis bíblico escrito por san Juan sintió correr un gran escalofrío por su cuerpo, realmente le impresionó”. En este ejemplo, se usa con el sentido del temor que puede suscitar leer este texto para algunas personas creyentes.

“Han coincidido los analistas políticos que la situación en la franja de Gaza se ha convertido en un apocalipsis para quienes viven allí”. Se refiere en este caso, a una situación bélica de tal magnitud que puede considerarse un cataclismo o el ‘fin del mundo’ para toda vida que allí se encuentre: sea humana, animal, vegetal como mineral

“El pequeño  ha encontrado entre las cosas de su padre, episodios del animé de los años 1980 ‘Los caballeros del Apocalipsis’ y le han entusiasmado tanto que no deja de mirarlos una y otra vez”. Aquí, se aplica a un dibujo animado japonés.