¿Qué es reconocimiento?

reconocimiento

La palabra reconocimiento proviene del latín. Deriva del vocablo recognosco, recognoscis, recognoscere, recognovi, recognitum cuyo significado es reconocer, recordar, revisar, examinar e inspeccionar. Este a su vez, está formado por el prefijo re- que señala repetición y por el verbo cognosco, cosgnoscis, cognoscere, cognovi, cognitum (conocer, saber, enterarse).

Por esto puede considerarse que el concepto implícito en este vocablo del español es la acción de volver a conocer o saber de algo.

Clase: sustantivo, masculino y singular.



Definición de reconocimiento



La primera definición de esta palabra es la acción y la consecuencia de reconocer o reconocerse. Entendiendo por reconocer examinar un objeto o una persona para percibir su naturaleza y su identidad o circunstancias. También significa el hecho de explorar de cerca alguna posición militar del enemigo;  aceptar que lo que otra persona ha dicho es cierto o declarar que se está de acuerdo; proclamarse culpable de algún error; advertir, notar u observar; entre muchas otras acepciones.

La segunda definición de este sustantivo es la gratitud frente a algo que se nos ha dado o hecho y retribuirlo de alguna manera.

También se utiliza en el ámbito del derecho como la acción solemne mediante la cual alguien concede a otra persona la relación de parentesco. En tanto, en el ámbito policial o de la justicia se lo utiliza para referirse a una investigación o rastreo de posibles delincuentes.

Sinónimos de reconocimiento

Confirmación, observación, reminiscencia, agradecimiento, hostigamiento.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de haberse confirmado mediante un ADN su filiación, el hombre no dudó un instante en el reconocimiento del pequeño como legítimo hijo”. En este ejemplo se refiere a la confirmación y aceptación de un hecho con sus respectivos deberes y derechos que implica.

“Los compañeros del ingeniero no dudaron en dar su reconocimiento ante las visibles muestras de competencia en el área”. Aquí se utiliza para significar la superioridad de alguien.

“El municipio le otorgó las llaves de la ciudad en reconocimiento por su vida dedicada al prójimo”. Su uso en este caso, es en el sentido de gratitud y agradecimiento.