La palabra ceñir proviene del latín cingere, un verbo cuyo primer significado es circundar, rodear; luego, se utiliza para referirse a apretar la espada contra el cuerpo en el sentido de armarse y también con el sentido de proteger y cubrir. El verbo latino proviene de la raíz indoeuropea kenk- (rodear). Por todo esto puede decirse que el concepto implícito en este vocablo es apretar algo para cubrirlo.
Clase: sustantivo, masculino y singular.
La definición que da la Real Academia Española es “rodear, ajustar o apretar la cintura, el cuerpo, el vestido u otra cosa”; partiendo de esa acepción se puede definir también a este vocablo tomándolo en referencia a los objetos como “dicho de una cosa: cerrar o rodear a otra”. Por extensión a estos significados también se utiliza para aplicarlo a “moderarse o reducirse en los gastos, en las palabras, etc.” y para “amoldarse, concretarse a una ocupación, trabajo o asunto”. Existe otro concepto derivado de los anteriores que equivale a abreviar, o sea, reducir a menos.
Rodear, abarcar, abrazar, sujetar, cerrar, encerrar, fajar, envolver, apretar, presionar, oprimir, estrujar, comprimir, prensar, estrechar, constreñir; circunscribir, acotar; reducir, disminuir, aminorar, acortar, achicar, resumir; someter, dominar.
Ampliar, desatar, soltar, desprender, aflojar, desabrochar, desajustar, desenvolver, desfajar, separar, soltar.
“El peón del campo ha conseguido ceñir su faja, donde se esconde el facón de plata”. En este ejemplo, se utiliza con el sentido de ajustar o apretar contra la cintura.
“Debido a la situación que están viviendo, luego de que su padre fue despedido del trabajo, toda la familia ha decidido ceñirse en los gastos”. En esta oración se usa con la acepción de reducción o restricción de dinero. El verbo en este caso es pronominal.
“En el diseño ya se ha tenido en cuenta que los muros ciñan todo el parque de la mansión”. Expresa en esta oración el concepto de que un objeto rodea a otro. Aquí, el verbo está conjugado.