La palabra mejorar viene del latín meliorare cuyo significado es hacer mejor, y ésta procede de melior (mejor, más bueno que) que es el comparativo irregular del adjetivo bonus (bueno). Este término está formado a partir de la raíz indoeuropea mel- (crecer, fuerte, grande) más el sufijo comparativo -ior empleado en latín con la acepción de superioridad. Por esto puede decirse que el concepto de este verbo en español es hacer o volver mejor.
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.
La definición que da la Real Academia Española es “adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor”; “poner mejor, hacer recobrar la salud perdida”. Este último significado también aparece con el verbo pronominalizado para referirse a “ir recobrando la salud perdida, restablecerse”. En términos comerciales se utiliza este término concerniente a un licitador que pueda “aumentar el precio puesto a algo que se ofrece en venta o subasta” y en el derecho, para significar “dejar en el testamento mejora a uno o a varios de los herederos”. Como verbo pronominal tiene dos acepciones más de la ya expuesta: “dicho del tiempo: ponerse más favorable o benigno” y “ponerse en lugar o grado ventajoso respecto del que antes se tenía”.
Favorecer, agraciar, embellecer; sanar, recuperarse, reponerse, recobrarse; lijar, enmendar, corregir, retocar, acabar, completar; medrar, prosperar, ascender, acrecentar, progresar; optimar, optimizar, desarrollar, perfeccionar.
Envejecer, recaer, decaer, caer, rendir, enruinecer, empobrecer, descender; descomponer, desmejorar, infestar, enfermar, agravar, agudizar, complicar, empeorar; maliciar, malignar, desmerecer, percudir, estropear, deteriorar, pervertir, prostituir, retroceder, perder, viciar, arruinarse, dañar, desarreglar.
“Mejorar en su salud era prioritario, por eso dejó de tomar alcohol, de fumar y empezó a realizar ejercicios en un gimnasio”. En este caso, se usa para referirse a volver a estar sano.
“Tiene muchas obras de arte porque al momento de la subasta sabe mejorar las ofertas”. En este ejemplo se utiliza en el sentido de superar el precio base y las contraofertas en un remate.
“Sin dudas, ha conseguido mejorar su patrimonio, es para eso que trabaja cada vez más”. Aquí, explicita acrecentar algo.