¿Qué es culminar?

culminar

La palabra culminar tiene como origen el latín. Proveniente del verbo culminare cuyo significado es levantar, elevar. Éste a su vez proviene de culmen, cultismo tomado de culmen, culminis (cima, cumbre, punto más elevado o último de un desarrollo o proceso). Culmen se forma a partir de col- (cuya o se cierra en u por efecto de la l en sílaba trabada) y emplea el sufijo latino -men que tiene el valor de resultado o instrumental. Esto explica el concepto implícito de este vocablo al referirse a la acción de llegar a la finalización o término de algo, logrando el pináculo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de culminar



Para la Real Academia Española la definición es: “dar fin o cima a una tarea”, derivada esta acepción directamente de su etimología. “Dicho de una cosa: llegar al grado más elevado, significativo o extremado que pueda tener”. En este sentido se utiliza en muchos ámbitos para señalar determinado logro máximo, como puede ser finalizar con éxito, una titulación universitaria; conseguir el máximo galardón en una determinada competencia deportiva; llegar a través de una trayectoria política a un puesto público importante, etc.

Dentro de la astronomía denomina al paso de un astro sobre el meridiano superior del observador.

culminar

Sinónimos de culminar

Predominar, sobresalir, descollar, despuntar, prevalecer, elevarse, erigirse, distinguirse, dominar; acontecer, suceder, producirse; rematar, coronar, consumar, concluir, terminar, laurear, premiar, recompensar.

Antónimos de culminar

Empezar, iniciar, desaparecer, someter, humillar, estropear, destituir, derrocar.

Ejemplos de uso y frases

“Faltan dos días para culminar el Festival Internacional de Cine, convocado en Mar del Plata, Argentina y ya todos hablan de los premiados”. Aquí, se utiliza en el sentido de terminar.

“Culminando su actuación en la Copa Davis, el tenista derrotó a su adversario y consiguió llevarse el máximo galardón y la admiración de todos”. En este ejemplo señala la coronación de un proceso. El verbo está en gerundio.

“Para culminar su valioso aporte a la ciencia, se le ha otorgado al investigador, el Premio Nobel de Química”. En este caso, se usa con el valor de premiar.