La palabra oficio tiene su origen en el latín. Procede de officium, officii cuyo significado es servicio, servicio debido, cargo, muestra de consideración y deber y obligación. Este término latino a su vez, procede de opificium que está formado por opus, operis que significa obra, trabajo y el verbo facio, facis, facere, feci, factum que significa hacer.
Puede decirse entonces que el concepto etimológico de este vocablo es hacer, realizar una obra o trabajo.
Clase: Sustantivo, masculino, singular. // 1era persona singular del presente del modo indicativo del verbo oficiar, 1era conjugación.
La primera definición de este vocablo es ocupación laboral o profesional de una persona. También designa la profesión que se ejecuta manual o mecánicamente.
Por extensión a estas acepciones, señala también a la función o uso normal de algo. Así como al sitio en donde trabajan los empleados, aunque esta sentido ha entrado en desuso.
Las instituciones del estado denominan de esta manera al documento que sirve para comunicar órdenes, informes, y también para el caso de gestiones de invitación, agradecimiento, colaboración, etc. Si bien se utiliza en ministerios, municipalidades, poder legislativo, judicial, etc. también lo suelen utilizar sindicatos, colegios profesionales, etc.
También se designa con este nombre a la comunicación que se da entre personas de varias empresas u instituciones particulares que tienen cuestiones de interés común.
Para la Historia se refiere a cualquiera de las habitaciones dentro de un palacio que pertenecían a los reyes.
En el ámbito eclesiástico se denomina de esta manera a las funciones que se realizan en Semana Santa en la Iglesia. También el rezo diario que efectúan los sacerdotes integrado por laúdes, oraciones, maitines y todas las funciones litúrgicas que corresponden a determinados días.
Este vocablo asimismo está vinculado con el nombre con que se reconoce un papel cuyo formato llamado también folio tiene 8,5 pulgadas x 13 o sea 330 x 216 mm.
Como verbo señala: llevan adelante un sacerdote, una celebración litúrgica; cantar celebraciones litúrgicas y misas. También se utiliza para denominar la acción de realizar una persona una función que le es propia del cargo que tiene.
Cuando el derecho utiliza este vocablo precedido de la preposición “de”, es para designar las gestiones que se siguen en un juicio sin instancia de parte y de costas que de acuerdo con la sentencia expresada, nadie paga. El uso del verbo en este caso, se refiere al acto de comunicar oficialmente y por escrito.
Empleo, trabajo; profesión; servicio; expediente.
Paro, desempleo, cesantía, desocupación; ocio
“El juez decidió el envío de un mandamiento de oficio para emplazar a la familia indigente al abandono de la vivienda tomada”. Aquí, se refiere a la diligencia mediante la cual no se pagan costas.
“Todos los primeros de noviembre, el sacerdote del pueblo oficia una misa en recordatorio de todos los santos”. En este caso tiene el sentido de presidir la realización de una misa. En esta oración el verbo está conjugado.
“Desde pequeño siguió los pasos de su padre y aprendió el oficio de ebanista”. Se ejemplifica la actividad o trabajo.