El término presidir tiene su origen en el latín. Proviene del verbo praesideo, praesidere, praesedi. Éste está formado por el prefijo prae- (delante, antes) y el verbo sedeo, sedere, sedi, sessum cuyo significado es estar sentado, estar sentado en sesión, actuar como magistrado o juez. De este modo, se puede considerar como el concepto original de esta palabra la acción de estar sentado delante o al frente de una sesión.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La Real Academia Española da como definición “tener el primer puesto o lugar más importante o de más autoridad en una asamblea, corporación, junta, tribunal, acto, empresa, etc.”
Por extensión: “dicho de una cosa: ocupar el lugar más importante o destacado” y “dicho de un maestro: asistir desde la cátedra al discípulo que realiza un ejercicio literario”.
Con valor connotativo significa “predominar, tener principal influjo”. También “tener una cosa una cualidad en grado más alto que otras” (Diccionario Larousse).
Gobernar, mandar, dirigir, regir, administrar, conducir, guiar, encabezar, manejar, regentar, timonear; dominar, predominar.
Seguir, obedecer, acatar, cumplir, someterse.
“El más anciano de la tribu presidió el concejo en el cual se trató el tema de restitución de sus tierras por parte del gobierno nacional”. Se refiere en este caso a quien está al frente de una reunión. El verbo está conjugado.
“Desde que se ha hecho cargo de la cátedra de Literatura Griega lo que ha hecho siempre es presidir a sus alumnos en sus tareas”. En este ejemplo se usa con el sentido de asistencia a estudiantes.
“Lo que más les ha gustado de la casa es la gran escalera que preside el salón”. Aquí se aplica a un objeto que ocupa una posición destacada dentro de un lugar. El verbo está conjugado.
“Su simpatía y carisma han presidido siempre su conducta en todos los ámbitos de su vida”. En esta oración señala cualidades que predominan sobre otras. El verbo está conjugado.