La etimología de la palabra fetichismo proviene del término facticius (artificial, inventado) procedente del verbo facere (hacer).
Clase: Sustantivo – Masculino
Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere al culto de los fetiches, una devoción a los objetos materiales. Este concepto se define como una idolatría o una veneración excesiva. Es una forma o creencia religiosa en la que se considera que ciertos objetos poseen características mágicas o sobre naturales que brindan protección a la persona que los posee.
Algunos claros ejemplos de fetiches son los adornos, las joyas que diferentes tribus africanas usan para decorar sus cuerpos. Los adornos corporales transmiten mucha información. Algunos pueblos usan una gran variedad de complicados tocados y cofias de arcilla, en forma de casco o de moño, en las que colocan plumas y abalorios, estos adornos además de ser sagrados para las comunidades, denotan la identidad de la persona que los usa, ya que es común que cada población utilicen decoraciones diferentes pero bien definidas entre sí.
Antiguamente, se usaban sólo materiales que se encontraban en el entorno. Orgánicos (conchas, piel, plumas, raíces, madera y semillas) y minerales (piedra, arcilla, metal, cristal). En otros lugares, se usan metales (hierro, aluminio, latón, bronce, plata y oro) para fabricar los adornos.
En América, las sociedades precolombinas también ejercían muchas clases de fetichismos. Diversas excavaciones arqueológicas han demostrado una cantidad impresionante de objetos sagrados de devoción tales como esculturas representativas de diferentes deidades de la naturaleza.
En psicología, este término está catalogado dentro de las categorías de las parafilias, que son un tipo de trastorno sexual, junto con otras como el voyeurismo, el exhibicionismo, el masoquismo o el sadismo.
Cuando hablamos de fetichismo como una perversión o desviación sexual, nos estamos refiriendo a una conducta obsesiva y prolongada a través del tiempo en la que el objeto se convierte en la parte fundamental de las relaciones sexuales
Idolatría, superstición, totemismo, gentilidad, paganismo
Escepticismo
“Muchas culturas primitivas practican el fetichismo” Esta frase hace referencia a la adoración de un objeto en particular.
“Es común el fetichismo de algunas personas hacia objetos que han pertenecido a mitos del cine” Idem anterior